Brasil: Expedición en Amazonía busca dos primates en vías de extinción

BRASILIA, ( AFP). Un equipo de investigadores recorrerá el noroeste de Brasil en busca de dos especies de primates en vías de extinción, que pese a vivir en una zona protegida están amenazados por traficantes de animales y madereros, informó el viernes el diario O Globo.

La expedición, que partirá el próximo martes hacia el estado de Maranhao, busca al mono cuxiú negro y al caiarara Kaapor, que viven en la unidad de conservación Reserva Biológica Gurupi, uno de los últimos remanentes forestales en la Amazonía Oriental.

La deforestación en el lugar está fragmentando las áreas verdes y aislando a las especies, por lo que estudiarán la población de los primates y el estado de su hábitat.

"En la zona hay un conflicto territorial entre indígenas y asentamientos rurales. Esa es una razón para que las poblaciones de primates queden divididas, se compromete su variedad genética y aumenta el riesgo de extinción", dijo Leandro Jerusalinsky, del Centro Nacional de Investigación y Conservación de Primates Brasileños (CPB).

El caiarara Kaapor está en la lista de 25 primates más amenazados del mundo. La especie es altamente sensible a los niveles más leves de perturbación ambiental, según especialistas.

De acuerdo con Jerusalinsky, los primates del parque Gurupi son cazados para alimentación y cautiverio, y el rabo del cuxiú es usado como plumero.

Los investigadores consideran peligroso apartar a estos primates de su hábitat original y colocarlos en otra zona, porque podrían poner en peligro a otras especies.

El Gurupi también corre el riesgo de extinguirse. De los 3.400 kilómetros cuadrados de área que tenía en 1988, ahora cuenta con 2.700. Además, madereros piden que la zona deje de ser considerada como unidad de conservación, para que pueda ser explotada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes