Brasil inaugura primera etapa de acelerador de partículas de alta potencia

El presidente de Brasil, Michel Temer, inauguró este miércoles la primera fase del acelerador de partículas Sirius, que alcanzará un tamaño similar al estadio de Maracaná y se usará para realizar avances en medicina, nutrición, energía y medio ambiente.

Presentado como la mayor instalación científica del país, este acelerador de electrones -situado en la ciudad de Campinas, a unos 100 km de Sao Paulo- ayudará, por ejemplo, en las investigaciones que buscan combatir enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

"Siempre se dice que Brasil es el país del futuro. Diría, que frente a esta inauguración, el futuro ya llegó", afirmó Temer.

Proyecto faraónico estimado en 1.800 millones de reales (unos 477 millones de dólares al cambio actual), Sirius es una fuente de radiación de sincrotón de cuarta generación.

Por el momento, solo existe otro acelerador de partículas de este tipo en el mundo: el MAX IV situado en Suecia. Similar a un estadio de fútbol, Sirius ocupará una superficie de 68.000 metros cuadrados.

El sincrotón es una fuente extremadamente potente de haces de luz producidos por los electrones de alta energía que corren por un enorme anillo de almacenamiento. El de Sirius mide 518 metros y permitirá analizar en detalle las micropartículas de los más variados materiales orgánicos e inorgánicos.

Con el nuevo acelerador, una investigación que actualmente demora diez horas usando los equipamientos más avanzados del mundo, solo tomaría diez segundos, según el sitio de información G1.

Además de los progresos en el campo de la salud, Sirius podrá contribuir a avances en el sector de la energía como la creación de baterías de mayor duración, más pequeñas y con un coste más bajo.

Los haces de luz comenzarán a circular desde este miércoles a título experimental, pero los científicos solo podrán comenzar sus trabajos en el segundo semestre de 2019. Está previsto que la obra esté completamente terminada en 2021.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes