El Salvador: piden a mujeres evitar embarazos debido al zika

Las autoridades de Salud Pública de El Salvador pidieron este jueves a las mujeres en estado fértil evitar sus embarazos este año y en 2017 por el riesgo de adquirir la enfermedad del zika que podría provocar complicaciones neurológicas y malformaciones congénitas en los recién nacidos.

Según estadísticas oficiales de Salud Pública, ya suman 96 mujeres embarazadas con sospechas del virus zika.

"Estamos recomendando a las mujeres en edad que planifiquen sus embarazos y que traten de evitarlos este año y el proximo", dijo en conferencia de prensa el vice ministro de salud Pública Eduardo Espinoza.

Advirtió también que mujeres que ya están embazadas pueden ser susceptibles de adquirir la enfermedad del zika y recomendó que "cubran la mayor parte de su superficie corporal, esto es, uso de pantalones y camisas manga larga para limitar las posibilidad que los zancudos infectados con zika puedan afectarlas".

Espinoza formuló el llamado en el marco del inicio de la primera campaña nacional contra el zancudo transmisor del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, tras la alerta por esas enfermedades emitida recientemente por Protección Civil y el ministerio de Salud Pública.

La jornada de combate al zancudo arrancó en 245 de los 260 municipios del país, con acciones de limpieza y fumigaciones para eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti.

"Debido a que todos los salvadoreños estamos expuesto al peligro de los efectos de estas enfermedades, es necesario cobrar conciencia de que hay que combatir entre todo al vector (zancudo), hasta reducir su novedad en existencia en las viviendas a un 4% o incluso menos, es decir, que de cada 100 casas solo cuatro o menos toleremos con positividad", dijo Jorge Meléndez que dirige Protección Civil.

Las autoridades también han alertado por la asociación del zika con el síndrome Guillain Barré y con la microcefalia en recién nacidos. Según la información oficial se han reportado 62 casos de personas con el síndrome Guillain Barré y desde diciembre de 2015 se comenzó a registrar un incremento de casos.

Según el diagnóstico, el síndrome Guillain Barré presenta un cuadro de debilidad muscular, que inicia desde la parte inferior del cuerpo, en ambos lados, ascendente y que puede llegar a producir dificultades para respirar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes