Tokio dedicará una gran exposición al manga, el anime y los videojuegos

El manga, el anime (animación japonesa) y los videojuegos nipones serán el eje central de una ambiciosa exposición en Tokio, la mayor dedicada nunca a estos géneros, que busca repasar los últimos 25 años de historia del "cool Japan".

Bajo el título provisional "Manga×Anime×Games from Japan", la exposición se podrá ver entre el 24 de junio y el 31 de agosto en el museo National Art Center de Tokio, dedicado principalmente al arte contemporáneo.

Centrándose en la producción generada entre 1989 y el presente, la exhibición quiere explorar las relaciones existentes entre estas disciplinas, así como la forma en que sus obras se relacionan con la sociedad y las tecnologías de su tiempo.

Aunque el manga, el anime y los videojuegos son tres géneros estrechamente relacionados, su impacto cultural y tecnológico se ha explorado de forma individualizada en distintas exposiciones, pero nunca de manera conjunta en una muestra de estas dimensiones, según reza el programa de la muestra.

La exhibición se dividirá en ocho secciones que tratarán temas que van desde los héroes y heroínas de los títulos hasta obras que tienen sus raíces en mundos tecnológicos, pasando por trabajos derivados de otras piezas e historias realistas aderezadas con elementos fantásticos.

El año escogido como arranque de la exposición, 1989, no es casual. Ese año falleció el famoso dibujante y animador japonés Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno, y fue el año en el que esta tríada del entretenimiento comenzó a atraer la atención más allá de las fronteras niponas.

Durante dicho año tuvieron lugar también otros acontecimientos históricos relevantes para Japón, como la muerte del emperador Hirohito, el colapso de la burbuja inmobiliaria nipona o un atisbo de distensión en las relaciones internacionales durante la Guerra Fría. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes