Telemetro Telemetro Logo

¿Por qué preparar arroz con leche cuando sale el primer diente?

Hoy les hablaré sobre la tradición de preparar un delicioso arroz con leche cuando le sale el primer diente a nuestro (a) bebé, pero antes de escribir sobre el tema le pregunté a muchas personas si sabían el origen o el porqué de esta costumbre, sin embargo; no conseguí la respuesta en ese sentido.

Es sin duda un tema muy curioso, mi bebé cumplió su 1er. añito el sábado 3 de noviembre y la semana anterior se le asomaron dos dientecitos arriba y uno abajo, cuando me di cuenta salté de la emoción y le dije a mi esposo; por supuesto lo primero que me dijo fue "Tenemos que preparar el arroz con leche" y claro que lo haré.

Ahora bien, en mi país, Venezuela, no se acostumbra celebrar de esta forma la salida del primer diente de un bebé, simplemente los padres se emocionan y ya; por eso es que esta costumbre me parece muy bonita, sobre todo porque según indica la tradición, la primera persona que descubre el primer diente es la que debe hacer el arroz con leche, para compartirlo con amigos y familiares cercanos.

Lo otro que me gusta es que se entregan en envases decorados de una forma especial, con el nombre del o la bebé, la fecha y hasta imágenes de conejitos o de dientes.

No conseguí la respuesta del origen de esta costumbre en Panamá, sin embargo; si investigué de dónde proviene el arroz con leche y la historia es bien particular.

Para comenzar, la palabra arroz es un vocablo adaptado del árabe hispánico "arruzz", del árabe clásico "aruz".

La historia del arroz con leche se remonta muy lejos, ya que parece haberse originado en la antigua Persia o el Medio Oriente, y luego se introdujo a la India por los mongoles.

En el Medio Oriente, este postre es lácteo dulce y se come frío, es preparado con harina de maíz, harina de arroz o en ocasiones ambos; y por lo general es elaborado con agua de rosas y cardamomo molido. El plato se decora con almendras picadas o pistachos. En la versión persa, el arroz con leche se llama "birinj", el cual se decía, era originalmente el alimento de los ángeles.

Un dato curioso es que cuando el profeta Muhammad ascendió al 7mo. Piso del cielo para encontrarse con Dios, él se sirvió este plato. ¿Qué tal?

Ahora bien, busqué información para saber si además de Panamá, existen otros países que también tienen esta tradición, pero no conseguí, en algo que leí me pareció que Argentina pero no estoy segura, si algunas de ustedes tiene esa información me pueden escribir y lo agregamos a esta nota. 

En definitiva, esta tradición o costumbre en Panamá es una oportunidad ideal para compartir con nuestros queridos un momento especial, con el objetivo de celebrar la salida del primer diente de nuestro (a) bebé y cómo va creciendo y desarrollándose, lo que a todas las madres nos llena de alegría. Si tienes alguna anécdota con la preparación del arroz con leche y deseas compartirla escríbeme al correo electrónico creciendoconmamapanama@gnail.com. ¡Que Dios me las bendiga!

PERFIL

Marilyn Cejas de Miranda

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.