Telemetro Telemetro Logo

Los secretos de la alimentación femenina

Entrevistamos a la licenciada Maritza Pino, quien es coach de alimentación trofológica, sobre este tema y nos cuenta lo siguiente:

Cuando empecé a investigar para esta entrevista le pregunte a hombres y mujeres que opinaban de la alimentación femenina y de las emociones. Las respuestas que me dieron fueron muy parecidas, ya que en sus entornos hay muchas mujeres y más aún hay estereotipos, conductas y actitudes que confunden. Honestamente, esta palabra ("confunción"), me gustó mucho como descripción y también acompañaron estas otras refiriéndose a emociones y alimentación a la vez: toscas, enojadas, firmes, determinadas, negociadoras, problemáticas, inseguras, eficientes, responsables y, en algunos casos, acomplejadas. Interesante, ¿verdad?

Así pues, comentamos sobre ciertas combinaciones de alimentos que pueden influir en nosotras y ponernos en desventaja para una salud femenina óptima, en áreas muy comunes en las mujeres, tales como:

Emociones

Período menstrual

Alteraciones Metabólicas

Sobrepeso

Estreñimiento

Candidiasis

Hongos vaginales

Quistes de Ovarios

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Todas estas áreas son importantes porque las mujeres somos unos genios de diversos escenarios como el laboral, el personal, el familiar y otros más. Según nos vayamos desplazando durante el día, las cualidades, habilidades (o lo que muchos llaman debilidades y actitudes que confunden) van saliendo como herramientas y trucos perfectos de magia para resolver y darle vida a nuestras vidas.

¿Cómo nos apoya la alimentación?

Las mujeres pasamos por distintos procesos durante nuestras vidas: menstruaciones, embarazos, partos, cambios hormonales, estados emocionales, entre otros. Es por esto que cuidar y estar pendiente de nuestra alimentación optimizará nuestro cuerpo y emociones.

La alimentación en la mujer va mucho más allá de verse bien o estar delgada. En realidad, se trata de ser y sentirse saludable de forma integral. Debemos tomar en cuenta nuestro corazón, cerebro, emociones, huesos, piel, cabello y órganos reproductores, por mencionar algunos.

A mayor ingesta de alimentos naturales como los verdes, frutas, semillas, grasas buenas y fibra tendremos un organismo fortalecido, lleno de vitaminas, minerales y nutrientes. Vemos, sentimos y nos relacionamos con nuestro entorno de manera distinta, la razón es que nuestro cuerpo empieza a ser menos tóxico y más alcalino.

Cuando se ingiere diariamente alimentos vivos, las enzimas, los fitonutrientes, los minerales, y otros nutrientes se reciben íntegros en nuestro cuerpo, proporcionándonos toda la energía que necesitamos para ser eficientes, estar más oxigenados, pensar con claridad, tener ánimo, fortaleza y energía.

¿Cómo lo logramos?

Organizándonos y tomando en cuenta qué va a pasar en nuestra semana:

Inventario de los alimentos en casa

Crear el menú de la semana

Salir de compras con una lista

Comprar alimentos sanos y saludables

Evitar comprar tentaciones

Teniendo esta información clara, nos disponemos hacer compras conscientes, para nuestra economía, dándonos los nutrientes que merecemos.

Otros datos para tomar en consideración:

1. Verifica las actividades de tu semana:

i. Mental (números, planeación, estrategias)

ii. Presentaciones (exposición pública)

iii. Viajes

iv. Ciclo menstrual

v. Salidas sociales

vi. Dates o salidas con esa persona especial

Las actividades influyen física y emocionalmente, cambian la química de nuestro cuerpo y así podemos ingerir lo que nos hará funcionales. Les doy un ejemplo, cuando tengo un día de presentaciones y exposiciones mis ingestas de alimentos son más liquidas y muchos colores, con esto evito sentirme pesada, que los nervios me causen algún malestar estomacal o gases porque mi interés es estar atenta al público, mi memoria activa, pensamientos claros y rápidos, facilidad de expresión, proyección de voz, sentirme bien y lucir radiante.

En los momentos que nos encontramos con el periodo menstrual u ovulación, es común que nos provoque azucares y grasas, porque nuestra química se descompensa y afecta nuestro sistema nervios, para explicarlo simple sin ir a términos técnicos estamos buscando consolación , las azucares y grasas nos dan picos energéticos que nos compensan por un momento y luego queremos más.

Con los alimentos vivos, fortalecerás tu sistema inmune, sistema nervioso, los órganos vitales y harás que la química de tu cuerpo sea más eficiente y eficaz; es decir que trabaje a tu favor. Tu cuerpo va a estar ocupado bridándote la energía, la oxigenación que necesitas, en lugar de estar ocupado luchando por nutrirte.


Fit Factor Staff

Follow us on Instagram & Twitter: @fitfactorpty @gioc7pa @mandy_sealey

PERFILES

Nombre: Mandy Sealey,
Life & Sports Coach

Descripción: Licenciada en administración de empresas hoteleras, fanática del fitness, el bienestar y la salud, bailarina de danza moderna y modelo comercial.

Miss Isla Contadora en Hawaiian Tropic y representó a Panamá en el Miss Hawaiian Tropic Internacional. Además, fue 1ra Princesa del Carnaval. Presentadora de TV y modelo comercial.

Su lema es: "Let's Rock n' Roll baby".




Nombre: Giovanni Dorati,
Life & Sports Coach

Descripción: Entrenador físico personal, fanático del boxeo, ingeniero de profesión, maneja su propio negocio de prefabricados de concreto.

Actor de obras de teatro, cine, imagen de diferentes marcas comerciales. Director de uno de los gimnasios más reconocidos en Panamá.

Su lema es: "Rendirse no es una opción".