Telemetro Telemetro Logo

Madrid se viste de fiesta cada 15 de mayo

Una de las festividades más icónicas de la capital española.

El 15 de mayo se celebra el día de San Isidro Labrador , el patrono de Madrid . En la capital española se realiza una gran cantidad de eventos por varios días con motivo de estas fiestas. Pero es inevitable salir a la calle y ver todo ese movimiento cultural durante 5 días, y no preguntarme cuál es la razón de tanto festejo. Pues bien, aquí les va parte del cuento porque está largo, así que les resumo lo que me pareció más interesante .

San Isidro nació en Madrid   como por ahí de 1082, cuenta la historia que trabajaba como labrador en las áreas de Madrid y alrededores. Realizó muchos milagros antes y después de su muerte. Los milagros los dividen en varios grupos temáticos: milagros de culto, milagros pluviales, concesión de lluvias tras rogativas y curaciones milagrosas. Desde el siglo XII los madrileños le rendían culto a San Isidro, mucho tiempo antes de que fuese santificado, ya que el proceso de canonización fue llevado a cabo en el siglo XVII.


Existe la leyenda de que San Isidro Labrador hizo brotar un manantial de agua golpeando una roca con su vara y en ese punto fue donde se alzó la ermita de San Isidro del barrio de Carabanchel. En mayo de 1620 se lleva a cabo la primera celebración en honor al santo madrileño, por motivo de su beatificación.

Esta festividad es celebrada y recordada en diversas partes del mundo, pero el punto principal es Madrid, ya que es su patrono. Durante 5 días se realizan en varios puntos de la ciudad, diversas actividades culturales para conmemorar el día de San Isidro Labrador, festejando, entre muchas cosas, las lluvias de primavera. Durante esos días se puede apreciar presentaciones de baile de distintas regiones de España, así como conciertos y desfiles .


Pero una de las cosas que más ha captado mi atención es el traje que utilizan los madrileños para celebrar estas fiestas, ya que se visten de chulapo y chulapa, el traje típico de la región usado en el siglo XIX como atuendo diario. A principios del siglo XX se populariza en Madrid gracias a las zarzuelas (teatro musical español).


El encanto de estas festividades cautiva a grandes y chicos, cultivando el orgullo por las raíces desde la infancia y conservándolas hasta la edad adulta. Un hermoso ejemplo de cómo nuestras raíces y la cultura de un lugar pueden perdurar en el tiempo y jamás ser olvidadas, siempre y cuando se transmita de manera correcta a las próximas generaciones.


PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.