Telemetro Telemetro Logo

Expectativa por audiencia a Martinelli que examinará dos solicitudes de su defensa en EEUU

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) deberá comparecer el próximo martes 20 de junio a las 2:00 p.m. ante el juez del Distrito Sur de La Florida, Edwin Torres.

Ahora, tras una semana de presidir la primera audiencia al exmandatario, el Juez valorará no solo la fianza de excarcelación, sino una solicitud denominada "moción de emergencia" presentada el viernes para que se desestime la extradición de Martinelli y de hecho se espera que esta solicitud sea el primer punto en ser atendido en la audiencia prevista para el martes.

La admisión de esta moción de emergencia, según sustenta la defensa, provocaría la caída del pedido de extradición y la liberación inmediata del exmandatario. Provocaría un bloqueo de los casos en las instancias judiciales de Panamá, porque no se generarían nuevas órdenes de arresto por "rebeldía" y la defensa consideraría una demanda al Estado con los argumentos de que Martinelli es perseguido político.

Fiscal en EEUU responde a recurso de defensa de Martinelli

Sin embargo, ante la petición de Marcos Jiménez, su defensor en EEUU, de inmediato surgió la oposición del fiscal federal Adam Fels quien lleva el caso del expresidente arrestado en Coral Gables desde las 6:00 p.m. del lunes 12 de junio.

Sus abogados defensores sustentarán la moción de emergencia en que el llamado a extradición es una violación al Tratado de 1904 entre Panamá y EEUU, al considerar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo un pedido de detención de Martinelli tras declararlo en rebeldía y no por los delitos mencionados dentro del Tratado. 

Pero Fels refuta este planteamiento en un escrito al que Telemetro.com tuvo acceso. "El pedido de extradición de Panamá, el cual fue previamente solicitado y aprobado por la Corte Suprema de Justicia demuestra ampliamente que no hay dudas de que el fugitivo enfrenta cargos y es requerido en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

Fels agrega "El Gobierno sostiene que las alegaciones formuladas en esta causa y la certificación de la orden de detención provisional  transmitida a Estados Unidos por Panamá funcionan bajo el sistema jurídico como una orden para la aprehensión del fugitivo por las ofensas sobre las cuales fue solicitada a su extradición".

Tras la presentación de ambos argumentos se genera la expectativa sobre la decisión que tomará el juez sobre el expresidente.

La extradición de Ricardo Martinelli fue solicitada por la CSJ el 26 de mayo del 2016. Según una publicación de El Nuevo Herald, el exfiscal federal Marcos Jiménez dijo en la Corte que a más tardar el lunes presentaría un pedido formal de fianza, de una cifra quizás de un 1 millón de dólares para asegurar la libertad de Martinelli.