Uruguay se mide con Panamá hacia Copa América: ¿Suárez será titular?

La selección uruguaya de fútbol se medirá con Panamá en partido amistoso el viernes en Montevideo, preparatorio para la Copa América de Brasil, con un equipo más joven de lo habitual para un juego al que el goleador Luis Suárez llega recuperándose de una cirugía.

Para los celestes no será un amistoso más. Si bien el DT Oscar Tabárez ha venido introduciendo cambios en su equipo desde las últimas eliminatorias, la Copa América 2019 será para muchos jóvenes jugadores un momento de consolidación en el combinado nacional. Y la preparación comienza, precisamente, con Panamá.

Cuando Uruguay obtuvo su último cetro continental en 2011, "el grupo estaba más evolucionado que este en cuanto a la afirmación (de los jugadores) en el equipo", expresó Tabárez luego de uno de los entrenamientos de Uruguay esta semana.

El estratega conserva la columna vertebral de su equipo con Fernando Muslera en el arco, Diego Godín, el capitán, comandando la zaga y Suárez y Edinson Cavani en el ataque. Pero ha introducido paulatinamente varios cambios en la mitad de la cancha, donde destacan los mediocampistas Matías Vecino y Rodrigo Bentancur, del Inter de Milán y la Juventus respectivamente, y Lucas Torreira, del Arsenal, de gran capacidad defensiva.

Si bien tiene a los 23 jugadores que dispuso a la orden para el cotejo del viernes, Tabárez debe considerar algunas situaciones sanitarias, principalmente el caso de Suárez, que sale de una operación de rodilla a la que se sometió en mayo pasado.

"Vamos a ser muy conservadores" para que los deportistas "estén en el máximo de condiciones posibles", advirtió Tabárez, señalando que será progresiva la incorporación de esos jugadores "a otro nivel de exigencia" de cara al torneo en Brasil.

Así las cosas, si bien se lo vio entrenar a la par de sus compañeros en varios ejercicios esta semana, las palabras de prudencia del técnico dejan abierta la pregunta sobre la participación de Suárez en el choque ante Panamá desde el vamos.

El delantero dijo estar muy bien y se mostró esperanzado en su papel y las posibilidades de Uruguay en el certamen brasileño a su llegada a Uruguay.

"Hicimos un gran trabajo con la gente del club para estar lo antes posible, sin prisa porque sabíamos que teníamos margen de sobra y estoy en condiciones de sumarme al equipo. Así que llego con las mismas expectativas de todos, con mucha ilusión de querer lograr algo importante en esta Copa América", declaró el goleador histórico de la selección celeste a medios locales a su arribo al Uruguay.

Si para Uruguay el del viernes será un partido preparatorio, para los panameños será la oportunidad de quitarse el mal sabor de boca por su desempeño del lunes ante Colombia, cuando cayeron 3-0.

Panamá se mostró poco creativo ante la potencia cafetera, y apenas en un par de ocasiones pudo merodear el área del portero David Ospina.

Panamá será bien recibida en el estadio Centenario de Montevideo el viernes a las 20h00 locales (23H15 GMT). Su técnico, Julio César Dely Valdés, es un viejo ídolo del uruguayo Nacional, querido en el ambiente futbolístico local.

Uruguay encarrila la preparación para un torneo que tampoco es uno más para los celestes, que ostentan el récord de títulos continentales (15) y apuestan a consolidar su dominio, seguidos muy de cerca por Argentina (14).

Tabárez espera un torneo parejo en el que "todo es posible".

"La historia se escribe en cada partido", dijo el estratega que ha dirigido más encuentros de una selección nacional en la historia del balompié.

Influye la "tradición histórica de algunos países y fundamentalmente en la Copa América" pero "es un hecho que ciertas distancias (de nivel competitivo) que hubo en épocas pasadas no se dan así" ahora entre los combinados nacionales del continente, enfatizó Tabárez.

El primer partido de la celeste en Brasil será en Belo Horizonte, el domingo 16 de junio, contra Ecuador.

Estas son las alineaciones probables de los equipos de Uruguay y Panamá para el viernes:

Uruguay: Fernando Muslera - Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres - Diego Laxalt, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro - Edinson Cavani, Luis Suárez (o Christian Stuani).

DT: Oscar Tabárez

Panamá: Jose Calderón - Adolfo Machado, Jan Carlo Vargas, Fidel Escobar, Erick Davis - Abdiel Arroyo, Armando Cooper, Adalberto Carrasquilla, José Luis Rodríguez - Gabriel Torres, Rolando Blackburn. DT: Julio César Dely Valdés.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida