ONGs alertan sobre aprobación en México a cultivos transgénicos de maíz

MËXICO (AFP). Organizaciones no gubernamentales (ONGs) advirtieron el martes que México se dispone a aprobar el cultivo de 2,4 millones de hectáreas de maíz transgénico antes del inicio de la temporada de siembra en diciembre, aunque el gobierno dijo que aún no hay una decisión al respecto.

"Todo indica que la decisión podría ser tomada en las próximas semanas, nosotros creemos que incluso el presidente (Felipe) Calderón podría firmarla antes de dejar el poder el 1° de diciembre", dijo este martes a la AFP Silvia Ribero, portavoz en México de la ONG ETC, con sede en Canadá.

La semana pasada ETC y la mexicana Red en Defensa del Maíz, aseguraron en un comunicado conjunto que la aprobación beneficiará a las "gigantes de los agronegocios Monsanto, DuPont y Dow, para plantar una área enorme de maíz transgénico".

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo el lunes que el estudio de los pedidos para cultivos transgénico siguen su curso habitual y no cree que sean aprobados este año.

"No vamos a forzar las cosas (...) faltan documentos legales que no se van a publicar en esta administración", señaló Mayorga al diario El Economista.

El cultivo de maíz transgénico es un asunto polémico en México, donde este grano no sólo tiene un significado económico-social, al ser base de la alimentación de los mexicanos, sino también cultural porque en la cosmogonía azteca estaba considerado como el origen del hombre.

México es uno de los principales productores del mundo de maíz blanco, con el que se elabora la tradicional tortilla, y compra del exterior más de siete millones de toneladas anuales de maíz amarillo, con usos pecuarios e industriales.

El gobierno mexicano, que ha defendido el uso de la biotecnología para reducir las importaciones y fomentar la producción nacional, concedió en 2011 un permiso para la siembra de un cultivo piloto de maíz amarillo genéticamente modificado a Monsanto, pese a las críticas de ambientalistas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes