Telemetro Telemetro Logo

Portacontenedores bate nuevo récord de peaje en el Canal de Panamá ampliado

El portacontenedores de bandera hongkonesa MOL Beyond batió hoy un nuevo récord de peaje al pagar 837.203 dólares por cruzar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, inauguradas el pasado 26 de junio.

El navío, que mide 337 metros de eslora (largo) y 48,2 metros de manga (ancho), puede transportar hasta 10.218 contenedores, aunque en el momento del tránsito iba al 76 % de su capacidad, indicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano, durante un foro celebrado en la capital panameña.

El anterior récord de peaje lo ostentaba el barco MOL Benefactor, que pertenece también a la línea Mitsui O.S.K. Lines Ltd, que transitó por el canal hace una semana y pagó 829.468 dólares.

"Estos buques no solo están pasando por el Canal de Panamá, sino que están parando en puertos panameños y añadiéndole valor a esa carga", apuntó Quijano.

Desde que se inauguró el ensanche se realizaron 18 tránsitos y hay "más de 170 reservas para los próximos meses", la mayoría de ellas procedentes de buques portacontenedores y tanqueros de gas licuado de petróleo, añadió el administrador de la ruta acuática.

La ampliación de la vía interoceánica, que se empezó en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, permite el paso de barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, casi tres veces más de carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

Existen grandes expectativas en Panamá sobre los beneficios económicos que traerá el ensanche, considerado uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia.

El canal interoceánico espera elevar sus aportes al Tesoro panameño de 1.000 a 1.600 millones de dólares en el próximo año fiscal, que comprende del 1 de octubre de 2016 y al 30 de septiembre de 2017, como recoge el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobado por el Gobierno el pasado 28 de junio.

Según las previsiones de la ACP, los ingresos por peajes en ese mismo año fiscal presentarán un aumento de 263,2 millones de dólares. EFE