La cinta costarricense "El Despertar de Las Hormigas" triunfa en Brasil

La costarricense "El Despertar de Las Hormigas", de la directora Antonella Sudasassi Furnis, conquistó el galardón de mejor película extranjera de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Gramado, en Brasil, además de llevarse también el premio Especial del Jurado y el del Jurado de la Crítica.

En "El Despertar de Las Hormigas", premiado en los festivales de Seattle y de Costa Rica, la debutante directora saca a la luz los "micromachismos" cotidianos y explora las interacciones de la protagonista Isabel (Daniela Valenciano) con los tradicionales roles del femenino y masculino impuestos por la sociedad.

En la gran pantalla, Sudasassi Furnis plasma las pequeñas violencias, muchas de ellas prácticamente imperceptibles, sufridas por las mujeres, comparadas por la cineasta a "hormigas" por su actuación "colectiva, persistente y constante".

"Esta es una película íntima, un tributo a las revoluciones silenciosas", dijo la directora en un debate después de la proyección del largometraje en el Festival de Gramado, la cita más importante del calendario cinematográfico de Brasil.

En la ceremonia de premiación, celebrada en la madrugada de este domingo, la cinta "En El Pozo", que aborda la violencia de género a partir del encuentro de cuatro amigos en una cantera abandonada, garantizó a los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio los Kikitos de Mejor Guión y, para este último, de Mejor Fotografía.

El galardón de Mejor Dirección se llevó el chileno Juan Cáceres por su trabajo en "Perro Bomba", que cuenta la historia de un joven inmigrante de Haití que se ve obligado a lidiar con la xenofobia después de que decide mudarse a Santiago de Chile.

Ya los actores Fernando Arze, de Bolivia, y Julieta Díaz, de Argentina, recogieron los galardones de Mejor Actor y Mejor Actriz por sus actuaciones en "Muralla" y "La Forma de Las Horas", respectivamente.

En la competición de producciones brasileñas, el largometraje "Pacarrete", de Allan Deberton, se consagró el gran triunfador de la noche con 8 Kikitos, entre ellos el de Mejor Película (tanto del Jurado como del Público), Dirección, Guión y Actriz, que fue entregado a Marcélia Cartaxo.

La cinta también se llevó los galardones de Mejor Actor de Reparto, recibido por Joao Miguel, y Mejor Actriz de Reparto, recibido por Soia Lira, además de Mejor Diseño de Sonido.

El film era el favorito desde su proyección el pasado martes, sobre todo por la impecable actuación de Cartaxo, quien da vida en la pantalla a la protagonista Pacarrete, una profesora de baile jubilada que sueña con estrenar un espectáculo de ballet en una pequeña ciudad del interior de Brasil.

Asimismo, "Venecia", de Miguel Falabella, se alzó con los Kikitos de Mejor Dirección de Arte, que fue para Tulé Peake, y el segundo galardón de Mejor Actriz de Reparto, entregado a Carol Castro.

Ya la actuación del actor y músico Paulo Miklos le garantizó el Kikito de Mejor Actor, por su interpretación en "El Hombre Cordial", dirigido por Iberê Carvalho y que también se llevó el galardón de Mejor Banda Sonora, gracias al trabajo de Sascha Kratzer.

El Festival Internacional de Gramado, una pequeña localidad de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes