La conquista de México se cuenta en tiempo real a través de Twitter

Cuando se cumplen 500 años de la conquista de México por parte de los españoles parecía que todo estaba dicho. Hasta que apareció una curiosa cuenta de Twitter en la que investigadores mexicanos revisitan la colonización con datos, imágenes y humor.

No solo eso, la cuentan como si estuviera ocurriendo en tiempo real.

"El capitán está convencido que los nativos ansían volverse católicos y también vasallos de su rey", dice con sorna uno de los tuits de la cuenta @noticonquista, que ha generado furor e interés en las redes por ser este uno de los acontecimientos más polémicos y determinantes de la historia.

La plataforma comenzó este mes de marzo y apenas da sus primeros pasos, con 107 tuits y algo más de 11.500 seguidores.

Detrás se encuentran investigadores e historiadores de renombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país.

En entrevista con Efe, el coordinador del proyecto, Federico Navarrete, cuenta que el objetivo es "dar información de la más alta calidad al público" sobre un tema que "tanto en España como en México despierta pasiones, sentimientos, y desata filias y fobias".

La inmediatez de las redes sociales supone la aliada perfecta para "traer la conquista al presente y alimentar debates políticos, culturales e históricos sobre lo que significó la conquista y lo que significa ahora en pleno siglo XXI".

En Noticonquista, el presente interviene sobre el pasado. El nombre de la cuenta hace referencia a una agencia de noticias que cuenta lo que sucedió hace 500 años como si estuviera pasando hoy.

Personajes como el conquistador Hernán Cortés (1485-1547), máximo artífice del sometimiento español a los mayas y a los aztecas -entre otras civilizaciones- o la que fuese su aliada y amante, la Malinche, reviven en esta historia contada en píldoras informativas de máximo 280 caracteres.

El 21 de marzo, la cuenta citaba a Malinche y hablaba de su cautiverio en tono reivindicativo.



"Hoy hace 500 años era probable que pasara la noche encerrada en una jaula de madera como esta, en un mercado de esclavos, esperando a ser vendida o traficada, como tantas otras personas, entonces y ahora", decía el tuit, al que acompañaba una ilustración de dos mujeres indígenas en una jaula.

Al mensaje se le unen otros como este: "La cristianización de los naturales sirve como confirmación, y justificación de todas sus acciones para someterlos, sean pacíficas o violentas".

Involucrar al público también parece formar parte de la narrativa de la cuenta, pidiendo participar y reformular conceptos instaurados desde hace siglos en el inconsciente colectivo.

"¿Lo que sucedió en 1519 a 1521 se debe llamar conquista? ¿Invasión? @noticonquista convoca a sus 10.000 seguidores a sugerir nombres para definir los eventos de hace 500 años. Que empiece la discusión", retó la cuenta a sus seguidores el pasado 10 de marzo.

Estos no tardaron en responder, algunos un poco ofendidos; otros incluso mandaron mensajes a su vecino del norte, Estados Unidos.

"Invasión, la definición la da la intención subyacente al acto. No vinieron con la intención de negociar con un igual sino de someter y dominar a través de la guerra militar", contesta el usuario Julio Vallejo.

El usuario Manuseador, por su parte, define la conquista como una "amalgama cultural". Mientras que lo que sucedió en Estados Unidos este usuario lo llama directamente "exterminio".

En algunas ocasiones, la cuenta se permite citar al usuario @HernnCortes, que emula al español Hernán Cortés, a quien en pleno siglo XXI también le ha parecido buena idea manifestarse a través de Twitter.

Ante mí veo arrodillado en la arena a un indio muy moreno, con el pelo cortado a la manera de esclavo, con un remo al hombro, envuelto en una manta vieja

Y precisa después frases concretas de la conversación. "Alzaos, ¿cómo os llamáis? ¿de dónde sois? ¿cuánto tiempo lleváis aquí?", le pregunta al indígena.

Una ilustración de la época evoca la escena en blanco y negro, mostrando un contraste entre dos civilizaciones en las antípodas, mezcladas una con otra por imposición de una de ellas.

Cortés también hace uso de la aplicación Google Earth para contar sus periplo, su ansia de poder.

"Últimas Noticias. Esta misma mañana, en las playas de Cozumel, que se produjese el primer milagro en esta nuestra tercera expedición al Yucatán. Hemos hallado un intérprete de español a maya, Jerónimo de Aguilar, que nos será muy útil en nuestro negocio", dice Cortés, y adjunta una captura de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, vista en dos dimensiones desde el cielo.

Según anuncia Navarrete, el próximo 15 de abril Noticonquista se convertirá en una web en la que se dará información semanal sobre el tema complementando a la cuenta de Twitter.

La creatividad sobre un hecho pasado parece no tener fin gracias a las plataformas digitales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes