ACNUR y OIM piden a líderes europeos atajar las muertes en el Mediterráneo

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron hoy a los líderes europeos, reunidos en Bruselas, que actúen para atajar el aumento de muertes en el Mediterráneo.

"El tono actual del debate político en el que se describe a Europa bajo asedio (de inmigrantes) no sólo es de escasa utilidad, sino que además está completamente fuera de la realidad", según una declaración conjunta de los responsables de las dos mayores agencias internacionales que trabajan a favor de este colectivo, emitida un día antes de que los líderes europeos traten la cuestión migratoria.

En Europa, señalan, se está expandiendo un discurso "tóxico" sobre los inmigrantes y refugiados, en especial contra aquellos que llegan en embarcaciones por el Mediterráneo, a pesar de que las llegadas a Europa por mar han disminuido sensiblemente este año, a excepción del caso de España.

"Esa narrativa está generando miedo innecesario, hace más difícil que los países trabajen juntos y evita que se avance hacia verdaderas soluciones", según los responsables de ACNUR, Filippo Grandi, y de la OIM, Antonio Vitorino.

Desde comienzos de 2018, 1.839 personas han muerto intentando cruzar desde el norte de África hacia Europa.

En septiembre, uno de cada ocho inmigrantes falleció o desapareció en el mar.

El número de llegadas se sitúa en 88.736 desde el 1 de enero, de las cuales 40.598 tuvieron lugar por España, de acuerdo con datos de la OIM a fecha del pasado día 10.

Otras 21.712 personas llegaron a través de Italia en el mismo periodo, mientras que 24.912 lo hicieron por Grecia y 525 por Chipre. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes