Amnistía denuncia nuevos crímenes de guerra en Darfur

Las fuerzas de seguridad sudanesas siguen cometiendo "crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos" en la región de Darfur, denunció el martes Amnistía Internacional.

El reporte coincidió con una crisis política en Sudán, donde el ejército asumió el control al derrocar al autócrata Omar al-Bashir en abril tras meses de protestas callejeras contra su gobierno.

Basado en "nuevas evidencias perturbadoras, incluyendo imágenes satelitales", Amnistía dijo que los abusos en Darfur a manos de unidades sudanesas paramilitares, las Fuerzas Rápidas de Apoyo, RSF por sus siglas en inglés, una unidad paramilitar, incluyen la destrucción de aldeas o "ejecuciones ilegales y violencia sexual".

Las RSF surgieron de las conocidas milicias Janjaweed movilizadas por al-Bashir durante el conflicto de Darfur a principios de la década del 2000. Las milicias fueron acusadas de crímenes de lesa humanidad, y al-Bashir _ahora encarcelado en Jartum_ fue acusado de genocidio.

El comandante de las RSF, el comandante Mohammed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, ahora es el jefe de la junta militar gobernante. Los líderes del golpe están enfrentados con un movimiento de protesta que exige que entreguen el poder a los civiles ahora que al-Bashir ya no está.

"En Darfur, como en Jartum, hemos sido testigos de la vil brutalidad de las Fuerzas Rápidas de Apoyo en contra de civiles sudaneses; la única diferencia es que en Darfur ellos cometieron atrocidades con impunidad durante años", dijo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

Naidoo exhortó a la ONU y la Unión Africana a "no dar la espalda al pueblo en Darfur, que confía en la protección de las fuerzas de paz".

Naidoo advirtió que si la fuerza conjunta, conocida como UNAMID, es desmantelada y se retiran las fuerzas de paz de Darfur, “esto pondría innecesaria e insensatamente en peligro la vida de decenas de miles de personas al remover su única salvaguarda en contra de la campaña de tierra arrasada del gobierno".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes