Barco con migrantes en el Mediterráneo busca puerto

Un barco privado de rescate con decenas de migrantes a bordo buscaba permiso el domingo por segundo día consecutivo para atracar en puerto seguro, pero dijo que hasta el momento sus pedidos a varios países han sido infructuosos. Otro barco lleno de migrantes y que estaba haciendo agua, en tanto, hizo un pedido urgente de ayuda en el sur del Mediterráneo.

El barco Sea-Watch 3, manejado por una organización alemana sin fines de lucro, dijo el domingo que se ha puesto en contacto con Italia, Malta, Libia y Holanda, toda vez que la embarcación tiene bandera holandesa, para pedir un puerto para los 47 migrantes que lleva abordo. Sea-Watch dijo en Twitter que funcionarios libios colgaron cuando el barco pidió un puerto.

Un reportero de la televisión estatal italiana a bordo del Sea-Watch 3 dijo que el rescate de los migrantes ocurrió el sábado a unos 50 kilómetros (30 millas) de la costa al oeste de Trípoli en el área de búsqueda y rescate de Libia. Traficantes basados en Libia lanzan al mar embarcaciones endebles atestadas con migrantes que tratan de llegar a Europa en busca de mejor vida.

Separadamente, el Sea-Watch tuiteó el domingo que fue contactado urgentemente por una embarcación con 100 mirantes a bordo que dijo estaba haciendo agua a unas 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la ubicación actual en el mar del Sea-Watch 3.

El barco reportó problemas de navegación y dijo que entre los migrantes había un niño “inconsciente o muerto”, dijo Sea-Watch. Mensajes subsiguientes dijeron que el barco estaba “haciendo agua” y le pidieron ayuda al Sea-Watch, “pese a que ello significaría un posible retorno a Libia”, dijo el Sea-Watch.

El grupo de ayuda más adelante dijo que Malta confirmó por teléfono “nos llamará de nuevo” para responder a la llamada de auxilio, pero no estaba claro de inmediato qué tipo de asistencia pudiera ofrecer el país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes