En Cataluña, votantes ocupan colegios electorales para proteger el referendo

Militantes favorables al referéndum de autodeterminación de Cataluña comenzaron el viernes por la tarde a ocupar las escuelas que deben servir el domingo de colegios electorales, para tratar de garantizar esta votación prohibida por la justicia, constataron periodistas de la AFP en Barcelona.

Estos periodistas observaron ocupaciones en dos escuelas del centro de Barcelona, mientras que la plataforma de "Escuelas abiertas por el referéndum" colgaba en Twitter imágenes de varias ocupaciones que buscan impedir el cierre de los centros solicitado por la justicia.

"Es muy importante que desde antes de que se abran los colegios, estos sean espacios abiertos donde la ciudadanía preserve estos bastiones de la democracia de las amenazas que quieren dificultar la libertad de voto", señala esta plataforma en unas instrucciones de ocupación difundidas por el canal de mensajería Telegram.

La justicia ordenó el miércoles a la policía el cierre de los colegios electorales, para evitar que puedan servir como puntos de votación en el referendo convocado por el gobierno independentista catalán desoyendo las prohibiciones judiciales.

En el barrio de Gracia, principal feudo del independentismo en Barcelona, padres de los alumnos de la escuela Reina Vionant, designada como punto de votación, celebraban una asamblea en el gimnasio de la escuela.

"Yo me quedo a dormir aquí en principio con mi hijo mayor que es alumno de la escuela", decía Gisela Losa, de 39 años, madre de tres alumnos del centro. "Tenemos 4 o 5 familias como mínimo que vendremos con nuestros hijos y tal vez más, mañana seguro que tendremos muchas más".

El referéndum de autodeterminación convocado por el presidente regional Carles Puigdemont provocó una grave crisis política con el gobierno central de Mariano Rajoy, que desplegó un abanico de medidas para impedir esta votación.

Sin embargo, las medidas contra el referendo se encontraron con el rechazo de muchos ciudadanos de esta región, dividida sobre la independencia, pero ampliamente partidaria de esta consulta.

El gobierno catalán anunció este viernes que para la votación están previstos más de 2.300 colegios.

"No hay nada que justifique que se pueda violar un derecho tan básico como el derecho a votar y la autodeterminación de las poblaciones", decía un estudiante de artes dramáticas de 29 años, Omar Sanchis, en otra escuela ocupada en el barrio del Raval de Barcelona.

En otros centros difundieron un programa de actos para todo el fin de semana: desde talleres, manualidades y conciertos hasta proyecciones de películas al aire libre para mantener los centros abiertos hasta las 09H00 (07H00 GMT) del domingo, cuando debería empezar la votación.

Las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium llamaron también a la ocupación. "Es bueno que estos espacios queden abiertos, que no se cierren", dijo a la AFP el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7