Pulso de poder en Venezuela con dos conciertos antes de la esperada ayuda

A un lado del puente, algarabía. Al otro, operarios ultiman detalles. El pulso por el poder en Venezuela se plasma este viernes con conciertos convocados por oposición y chavismo antes del anunciado ingreso de ayuda humanitaria extranjera al país petrolero.

A merced del fuerte sol de la ciudad de Cúcuta, miles de venezolanos y colombianos estallaron de júbilo en el inicio del concierto Venezuela Aid Live, una iniciativa del multimillonario británico Richard Branson.

"El que fue el país más rico de Latinoamerica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (...) traigamos el cambio. Hagamos de hoy un día de esperanza para toda Venezuela", dijo Branson en la tarima.

Respaldado por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, el espectáculo busca impulsar la recaudación de 100 millones de dólares en 60 días para comprar alimentos y medicinas, escasos en la nación petrolera, que vive su peor crisis en la historia moderna.

Los organizadores esperan al menos 250.000 asistentes. "Va a ser un día mágico", agregó el magnate en la rueda de prensa previa.

El fundador de Virgin caminó sobre el puente internacional de Tienditas, aledaño a donde se realiza el evento, y constató el bloqueo realizado por militares venezolanos en ese paso, uno de los cuatro en Colombia por donde se prevé que el sábado pasen alimentos, kits de aseo y productos médicos.

El jueves por la noche, las autoridades venezolanas soldaron los contenedores que bloquean para reforzar el cierre, denunció Migración Colombia.

"Los que creen que Venezuela es una utopía deberían venir y hablar con los venezolanos para enterarse de los horrores que viven", afirmó Branson

El gobierno del presidente Nicolás Maduro advierte que no dejará ingresar los cargamentos porque los considera como un paso previo a una intervención militar dirigida por Washington.

Hasta las 16H00 (21H00 GMT) desfilarán por la tarima los colombianos Maluma, Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes