Comisión Legislativa inicia audiencia de antejuicio a presidente de Guatemala

La comisión legislativa que analiza el antejuicio contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inició hoy con las audiencias públicas para establecer si existen indicios para quitarle el fuero al mandatario, que es sindicado de defraudación electoral ilícita.

Un representante de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presta su declaración a los cinco diputados opositores que conforman el ente que deberá elaborar un informe para el pleno del Congreso.

Durante la audiencia el fiscal ratificó la denuncia en contra de Morales por el delito de financiación electoral ilícito y detalló que como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), incumplió con registrar las contribuciones para la campaña electoral.

Aseguró que Morales ocultó más de 6,7 millones de quetzales (919.067 dólares) que el partido recibió para financiar la campaña electoral en el 2015.

Tras el MP le tocará el turno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también para ratificar la denuncia en contra del ahora presidente de Guatemala.

Estas dos instituciones fueron las que solicitaron el antejuicio contra Morales el pasado 25 de agosto.

La comisión legislativa, que preside el diputado opositor Julio Ixcamey, también escuchará las declaraciones de un auditor e inspector del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el director del Registro de Ciudadanos (RC) y el Intendente de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.

Enseguida deberá acudir el fiscal de Delitos Electorales del MP, la contadora del FCN-Nación, el representante del partido oficial y luego el presidente Morales, convocado para las 16.00 hora local (22.00 GMT).

Sin embargo, debido a que el mandatario goza aún de inmunidad, no está obligado a presentarse y puede enviar a un representante.

La jornada concluye con una audiencia a la presidenta del Tribunal Electoral.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes