Denuncian "presión" de Italia a Panamá para privar de bandera al barco Aquarius

Las organizaciones humanitarias SOS Méditerranée y Médicos sin fronteras (MSF) denunciaron el domingo "la presión" ejercida por el gobierno italiano a Panamá para retirar su bandera al barco humanitario Aquarius fletado por ambas ONG.

"Esta revocación es resultado de la presión económica y política flagrante ejercida por el gobierno italiano y condena a centenares de hombres, mujeres y niños que huyen a hundirse en el cementerio marino en que se ha convertido el Mediterráneo", denuncio MSF en comunicado.

"Es un golpe violento a la misión humanitaria vital del Aquarius, único barco de investigación y salvamento no gubernamental aun presente en el Mediterráneo central".

El ministro italiano del Interieur Matteo Salvini (Liga, extrema derecha), que cerró desde junio el país a los migrantes, dijo a la televisión italiana que no hubo "ninguna presión del ministerio del Interior Pananá".

Panamá anunció el sábado que retirará su bandera al barco humanitario "Aquarius", que anteriormente fue privado del pabellón de Gibraltar, por no respetar los "procedimientos jurídicos internacionales" relativos al rescate de inmigrantes en el Mar Mediterráneo.

El "Aquarius", que esta semana había retomado sus actividades de rescate en el Mediterráneo tras una escala forzosa de 19 días por falta de bandera, socorrió a 11 inmigrantes frente a las cosas libias. Tras haberse negado a devolver a los migrantes a LIbia, la tripulación del barco busca conducirlos a algún país que acepte recibirlos.

En junio el barco debió navegar hasta Valencia, en España, para permitir que 237 inmigrantes desembarcaran. En agosto hizo lo propio en Malta con 141 pasajeros, luego de que varios países europeos llegaran a un acuerdo para distribuirlos en sus territorios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes