Egipto advierte a medios sobre cobertura de protestas

La autoridad de medios en Egipto advirtió a los periodistas el domingo que estaba supervisando la cobertura para asegurarse de que cumplan con los “códigos profesionales”, en medio de un inusual estallido de protestas contra el presidente Abdul Fatá El Sisi.

La advertencia se produjo horas después de que una protesta pequeña fue dispersada por la policía en medio de nubes de gas lacrimógeno.

Decenas de personas, incluidos niños, marcharon el sábado por la tarde en la ciudad portuaria de Suez, exigiendo la renuncia de El Sisi, contaron tres testigos a The Associated Press. “Había gente que era perseguida en las calles... hubo muchísimo gas lacrimógeno”, comentó un residente. Los testigos hablaron bajo condición de anonimato debido a que temen represalias.

La protesta se desató luego de inusuales manifestaciones contra el gobierno en varias ciudades egipcias el viernes por la noche. Esas marchas también fueron dispersadas rápidamente por la policía. Sin embargo, representaron un surgimiento de malestar, que ha estado casi en completo silencio en los últimos años por medidas severas impuestas bajo el mandato de El Sisi.

El gobierno prohibió todas las manifestaciones públicas en 2013, poco después de que El Sisi encabezó el derrocamiento del presidente islámico electo pero divisivo Mohamed Morsi. Desde entonces, cualquiera que osaba salir a la calle a manifestarse, era rápidamente detenido y recibía sentencias de años en prisión.

En un comunicado emitido el domingo, el Servicio Estatal de Información, que acredita a los representantes de medios de comunicación extranjeros, dijo que ha “supervisado minuciosamente” la cobertura de las protestas.

Pidió a los reporteros que “cumplan estrictamente con los códigos de conducta profesionales” y a los medios que proporcionen un espacio para que se “presenten los puntos de vista de una manera equitativa y que incluya la postura del Estado o de quien lo representa”. La agencia ya había emitido comunicados parecidos en ocasiones anteriores en torno a eventos delicados.

También advirtió que “las redes sociales no deberían ser consideraras como fuentes de noticias”, debido a la gran cantidad de “cuentas falsas e invenciones”.

Ha aparecido información falsa sobre las protestas en las redes, incluidos videos de manifestaciones de otros años que fueron publicados como si estuvieran ocurriendo en ese momento.

Sin embargo, las redes sociales también han sido de suma importancia para publicar videos reales de las protestas, dado que son el único medio que no está controlado por el gobierno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes