Estudiante de EEUU, retenida en un aeropuerto de Israel, comparece ante justicia

Una estudiante estadounidense compareció este jueves ante un tribunal israelí por contestar el rechazo de las autoridades a dejarla entrar en el país, en base a su supuesto apoyo a un movimiento propalestino de boicot a Israel, constataron periodistas de la AFP.

Tras haber oído todos los argumentos de las partes implicadas, el tribunal del Tel Aviv indicó que les trasladaría su decisión, sin precisar cuando. Entretanto, Lara Alqasem regresó al centro de migración donde se encuentra retenida desde hace más de una semana.

Alqasem, de 22 años, es uno de los casos más mediatizados de rechazo del acceso al territorio israelí, en virtud de una controvertida ley adoptada en 2017.

El texto permite prohibir la entrada a Israel a los partidarios del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones), una campaña mundial que insta al boicot económico, cultura y científico de Israel hasta el fin de la ocupación de los Territorios Palestinos.

Alqasem fue retenida el 2 de octubre a su llegada al aeropuerto internacional de Tel Aviv y no pudo entrar a Israel. Según la prensa israelí, llegó para estudiar en la Universidad hebrea de Jerusalén durante un año para cursar un máster en derechos humanos, y para ello disponía de un visado.

Las autoridades afirman por su parte que no está obligada a permanecer en el centro de retención del aeropuerto y que puede volver a Estado Unidos cuando quiera.

La estudiante sin embargo decidió quedarse y llevar ante la justicia la decisión de las autoridades.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes