Evocan universidad chilena donde murieron muchas personas tras golpe militar

Grandes imágenes cubrieron en la noche de hoy la fachada de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile para revivir la emblemática Universidad Técnica del Estado (UTE), como se llamaba en los años de Salvador Allende (1970-1973) y donde murieron muchas personas tras el golpe militar.

Fue la reconstrucción de la exposición "Por la vida...siempre", compuesta por 18 paneles de 83 metros de largo por 11,70 de alto, que originalmente sería inaugurada el 11 de septiembre de 1973 por el presidente Salvador Allende, para prevenir y combatir la guerra civil en Chile.

No obstante, fue el día en que el dictador Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas y Carabineros dieron el golpe militar en Chile, que tuvo a los golpistas en el poder durante 17 años (1973-1990).

"Luces de la memoria", otro fragmento de la exposición, rememoró a Enrique Kirberg, histórico rector de la UTE, a la activista afroamericana antirracista Angela Davis, a la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, al cantautor y poeta Víctor Jara y el movimiento político, académico, artístico y cultural que atesora el recinto educacional.

Al producirse el golpe de Estado de 1973, el rector Kirberg fue hecho prisionero y pasó dos años en condición de preso político en Isla Dawson.

Luego vivió como exiliado en los Estados Unidos y en Uruguay. Retornó a Chile en 1989 y falleció en 1992, luego de haber recibido un doctorado "honoris causa" por la Universidad de Santiago.

Por su parte, Víctor Jara, que además de cantautor era director de teatro en la UTE, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 por los militares y fue llevado junto a miles de otros presos a un estadio techado.

En ese recinto, que hoy lleva su nombre, sufrió cuatro días de torturas que incluyeron la quema de sus manos, despedazadas a culatazos hasta que fue asesinado de 44 balazos de rifle.

Matizada con música de Silvio Rodríguez, Víctor Jara y otros artistas, además de innumerables frases del presidente Allende y también del fallecido líder cubano Fidel Castro, el público pudo disfrutar este jueves de una noche cargada de recuerdos y simbolismos.

"Este 'mapping' es una forma de mantener nuestra memoria y seguir recordando y valorando a los que ya no están, a los que nos arrebataron", señaló el rector Juan Zolezzi Cid, en alusión a todos los estudiantes y profesores que fueron detenidos y asesinados por la dictadura cívico militar.

El director de Extensión de la Universidad de Santiago, Andrés Zúñiga resaltó el simbolismo de que con el mapping se haya iniciado esta exposición.

"Era lo que iba a suceder el 11 de septiembre de 1973, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el peligro de la violencia y el fascismo. Eso te habla de una universidad consciente, pacífica y progresista", enfatizó Zúñiga.

La Universidad Técnica del Estado (UTE) fue una universidad pública creada en 1947, cuya institución antecesora fue la Escuela de Artes y Oficios. EFE

mc/dmt

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes