FARC: El proceso de paz no está en la recta final

 La guerrilla colombiana de las FARC afirmó el lunes que el proceso de paz no se encuentra en la recta final e invitaron al ministro de gobierno Juan Fernando Cristo a reunirse con los rebeldes en la capital cubana.

"Altos funcionarios el gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Florez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla", afirmó Iván Márquez, jefe de la delegación de los rebeldes a la mesa de diálogo de paz.

Este lunes se reanudó un nuevo ciclo en las conversaciones de paz que se interrumpieron hace una semana.

"Cordialmente invitamos al ministro de gobierno a hacer presencia en La Habana para intercambiar sobre nuestros puntos de vista", dijo Márquez en un documento preparado.

El representante rebelde agregó que el "proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas". Hizo esta declaración en referencia a las aseveración del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró que el país "avanza con pasos firmes" a la paz.

"Por primera vez estamos hablando con la guerrilla de cómo haremos un cese al fuego bilateral y definitivo y cómo dejarán las armas", declaró Santos el fin de semana.

El gobierno y la guerrilla desarrollan conversaciones desde fines de 2012 en la capital cubana con base en una agenda establecida de seis puntos. Actualmente se discute el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes