Gobierno uruguayo advierte sobre peligro de "Ballena azul" para adolescentes

Autoridades de la Salud de Uruguay alertaron a los padres y familiares de adolescentes del país sobre el juego virtual denominado "Ballena azul" a partir del registro de casos vinculados a este, informaron hoy fuentes oficiales.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró hoy a Efe que las autoridades policiales se encuentran trabajando en los casos registrados, y expresó su alineamiento con la cartera de Salud Pública en cuanto a prevenir que más jóvenes participen del juego.

La Policía uruguaya derivó a la Interpol la investigación de los casos que se han dado en el país, cuatro hasta el momento, dos en Montevideo y otros dos en el departamento de Rivera (al noreste), informó la prensa local.

"El organismo policial tiene dos formas de actuar, una es cuando el hecho se consuma, cuando hay alguien que está participando y a través de la investigación que se llega a los responsables de esto, y otra es la prevención", dijo Bonomi.

"Yo creo que la prevención de este problema requiere más prevención social que policial, yo comparto el comunicado que lanzó Salud Pública", agregó el jerarca.

Las autoridades sanitarias del país suramericano hicieron un llamado a la población a estar alerta de los cambios de conducta y trastornos de sueño de los jóvenes a raíz del registro de casos de adolescentes que se auto infligieron siguiendo los desafíos del juego.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo hoy a la prensa que, más allá de las acciones de carácter policial y sanitario que se toman cuando el daño ya está consumado, se busca prevenir que la salud de los jóvenes sea puesta en riesgo.

"Lo que hay que hacer es alertar a los familiares a que estén atentos a todas aquellas conductas en los jóvenes y adolescentes que demuestren algún elemento que nos haga sospechar que algo está pasando", dijo Basso.

"Hay que estar lo más cerca posible a nivel del núcleo familiar, apoyándolos, comprometiéndonos, tomando conocimiento de cuales son sus familiares, sus amistades, sus contactos y de cómo funciona su vida social", recalcó el jerarca.

En esa línea, el director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Horacio Porciúncula, dijo en una entrevista con la televisión local Teledoce, que se debe promover el debate sobre la depresión y el suicidio a nivel familiar.

"Es muy bueno hablar sobre el tema con los jóvenes, hay un tabú que es no hablar del suicidio pero le decimos a los padres que les pregunten directamente a sus hijos si están pensando en hacerse daño, qué les pasa", sentenció.

La "Ballena Azul" es un juego que propone a los participantes 50 desafíos para cumplir, en el que el suicidio es el último de la lista.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego, que implica retos como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina, lo que deben probar a través de fotos y videos.

El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

Los líderes o "curadores", como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países y mandan los mensajes con las pruebas a las 04.20 hora local.

El fenómeno ya ha impactado en otros países de América latina y Suramérica como Colombia y Brasil, donde las autoridades policiales investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes