Investigan en Paraguay muerte de joven y supuesta relación con "Ballena Azul"

La Fiscalía informó hoy que investiga la muerte de un joven de 22 años ocurrida la semana pasada en el sur de Paraguay y que la prensa del país relaciona con el juego virtual conocido como "Ballena Azul", una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.

La víctima presentaba una herida con objeto punzante en el tórax derecho que le causó la muerte, según el informe policial, que recoge las declaraciones del joven a su madre y a la doctora que lo atendió de urgencia en las que destacaba que había "un demonio en su computadora" que le había producido la herida mortal.

La Policía acudió al domicilio de víctima y encontró un "espadín de asado" que fue entregado a la Fiscalía como posible arma usada en el hecho.

Además, el Ministerio Público decomisó el ordenador portátil del joven para su pericia a fin de esclarecer si la muerte fue un suicidio y si existe alguna relación con el juego virtual de la "Ballena Azul", que tiene en alerta a las autoridades de varios países en Latinoamérica.

La Fiscalía detalló que está pendiente de tomar declaración a los familiares de la víctima, mientras que la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) emitió un comunicado hoy en el que ofrece recomendaciones a los padres "ante la alerta que se produce en los últimos días sobre el juego "Ballena Azul"'.

"Es necesario mantener la calma pero tomar muy en cuenta los riesgos que se producen cuando niñas, niños y adolescentes pasan horas sin supervisión en línea en el hogar. Es necesario mantener con ellos un diálogo abierto sobre los riesgos que implica este juego", señaló la SNNA en el comunicado.

Similar a un juego de rol, la "Ballena Azul" propone a los participantes -en su mayoría jóvenes y adolescentes- cincuenta desafíos para cumplir, que incluyen cortes y autolesiones, y que acaba con el suicidio como reto último para completar el juego.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

Este fenómeno virtual ha causado ya varias muertes en Brasil y tiene en alerta a los Gobiernos de Colombia, Chile, Uruguay y España.

En varios de estos países ya se investigan casos de menores con cortes en los brazos que simulan la silueta de una ballena, una de las pruebas que da nombre al juego.

En Bolivia, la Policía incluso ha formado un equipo con expertos informáticos para investigar los posibles casos relacionados con la "Ballena Azul".

El origen del juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios en ese país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes