Juez da inmunidad a 5 testigos en el juicio contra exjefe de campaña de Trump

Un juez de EE.UU. otorgó hoy inmunidad a cinco testigos para que declaren contra Paul Manafort, exjefe de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, y que se enfrenta en el estado de Virginia a un juicio por fraude bancario y fiscal.

El magistrado Thomas Selby Ellis III dio a conocer su decisión durante una vista en la corte del distrito este de Virginia, en Alexandria.

El juez otorgó inmunidad a cinco individuos, cuyos nombres se desconocen, a petición del equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investiga los supuestos lazos entre Rusia y miembros de la campaña de Trump.

El equipo de Mueller formuló su petición la semana pasada y solicitó que los nombres se mantengan en secreto para evitar presiones.

Ellis III pidió hoy a la acusación que entregue a la defensa una lista con los nombres de los 30 individuos que testificarán en el juicio y entre los que, con toda probabilidad, figura Rick Gates, que fue durante años la mano derecha de Manafort, pero le traicionó al declararse culpable en la investigación de la trama rusa.

Gates trabajó durante casi tres décadas en la empresa de consultoría política de Manafort y, en 2016, se convirtió en su "número dos" durante la campaña de Trump.

Manafort fue contratado por el equipo de Trump en marzo de 2016, en mayo fue ascendido a estratega jefe y en junio asumió las riendas del operativo electoral hasta su dimisión en agosto, cuando se reveló que estaba siendo investigado en Ucrania por recibir pagos de un partido prorruso.

Según Mueller, Manafort trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudaron a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo a las autoridades de EE.UU., lo que constituye un delito.

Por estas actividades de asesoría, Manafort obtuvo supuestamente 75 millones de dólares, de los que 30 lavó para ocultar su origen ilícito con la apertura de cuentas bancarias en otros países.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de Mueller sobre la trama rusa, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump.

Manafort se enfrenta a dos juicios: uno en Washington y otro en Virginia, cuyo inicio está fijado para dentro de dos días.

La defensa de Manafort ha pedido retrasar el juicio de Virginia, una solicitud sobre la que se pronunciará el juez en las próximas horas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes