Miles de personas se manifiestan en París en favor de los inmigrantes

Miles de personas se manifestaron hoy en París para pedir una acogida más humana a los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa, y protestaron contra la actitud del Gobierno francés en la crisis del barco Aquarius.

Los manifestantes acompañaron a un grupo de personas que han hecho en las últimas semanas la llamada "Marcha solidaria y ciudadana, que salió de la población fronteriza italiana de Ventimiglia a finales de abril para recorrer Francia a pie, con el objetivo de llegar hasta Calais y de allí cruzar a Reino Unido.

Con pancartas como "Todos somos de otra parte", las miles de personas concentradas en la plaza de la Bastilla corearon eslóganes contra el "fracaso moral" que a su juicio supone el silencio de las autoridades galas ante el rechazo de Italia a permitir al Aquarius, con 630 inmigrantes a bordo, atracar en sus costas.

Además de aplaudir al Gobierno español por permitir al Aquarius desembarcar en el puerto de Valencia, los manifestantes criticaron también los procesos penales abiertos a varios ciudadanos franceses por ayudar a inmigrantes indocumentados a atravesar la frontera.

El Gobierno francés anunció hoy que estudiará "caso por caso" las demandas de asilo que puedan presentar los pasajeros del Aquarius en España para recibir a un número indeterminado de estos.

Con ese fin, el Ministerio del Interior ha ordenado el envío de una misión a la ciudad española de Valencia (este) de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) para identificar a los demandantes de asilo, que se desplegará "a partir de que las autoridades españolas lo autoricen". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes