Nicolás Maduro llega a Cuba para celebrar los 14 años de la Alba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Cuba para asistir a la 16 Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) y presidir el acto por los 14 años del mecanismo, informan hoy medios oficiales cubanos.

Maduro viaja junto a su canciller, Jorge Arreaza, y fue recibido en la noche de ayer jueves por el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, publica la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"América Latina necesita más que nunca de la ALBA, para renovar la esperanza y sobre todo para remontar esta época donde se pretende imponer el neoliberalismo y la privatización de la salud y la educación", dijo el mandatario venezolano a su llegada.

Indicó que el cónclave se celebrará en "circunstancias complejas" para Latinoamérica, marcadas por la llegada al poder de "gobiernos extremistas" como el del presidente electo de Brasil, el político de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Maduro insistió en que la organización debe fortalecer sus programas sociales y económicos, y defendió los beneficios del "petro", la criptomoneda venezolana, para "acelerar la integración comercial y económica de una región que necesita crecer y avanzar".

A la 16 Cumbre de la Alba asistirán líderes y funcionarios de los 10 naciones integrantes del mecanismo, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto a representantes de países invitados y observadores en el mecanismo.

Además del mandatario venezolano, ya han llegado a la capital cubana el secretario ejecutivo de la Alba, el excanciller boliviano David Choquehuanca y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

El cónclave se inaugurará en la mañana hoy, seguido por un acto oficial de festejo en la tarde, para el que aún no se han anunciado los oradores, pero donde se prevé que hablen Nicolás Maduro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, líderes de los países fundadores de la organización.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fue creada el 14 de diciembre de 2004 por los fallecidos expresidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro, como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada en su momento por Estados Unidos.

Está integrada también por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes