Odebrecht crea un "consejo global" interno contra la corrupción

El grupo Odebrecht, envuelto en un escándalo mundial que reveló el pago de millones de dólares en sobornos, decidió poner en marcha un "consejo global" interno contra la corrupción con expertos internacionales en ética empresarial.

El nuevo consejo está formado por el expresidente de Transparencia Internacional Jermyn Brooks, el expresidente de Shell Mark Moody-Stuart y la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard Lynn Paine, entre otros, según confirmaron hoy e EFE fuentes de la empresa.

El comité analizará los negocios de la constructora desde un punto de vista ético tras su implicación en el gigantesco caso de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal brasileña Petrobras y asesorará a los llamados "líderes internos de la empresa".

La primera reunión de este grupo está prevista para el próximo 22 de octubre y en ella debatirán sobre "cómo ser competitivo respetando las reglas de la ética".

En Brasil, Odebrecht participó de un "cartel" con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de Petrobras de manera fraudulenta, según la Fiscalía.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaba los valores y repartía las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de esas empresas.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra docena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

Odebrecht ha firmado acuerdos por los que se comprometió a pagar multas millonarias a Gobiernos de países afectados para compensar los actos ilícitos cometidos y trabaja con otros para cerrar otros del mismo perfil.

El caso Petrobras ha enviado a prisión a decenas de empresarios y destacados políticos de todo el arco ideológico en los últimos tres años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7