Países iberoamericanos crearán un instituto para preservar lenguas indígenas

Representantes y expertos de países iberoamericanos reunidos en Bolivia acordaron este viernes avanzar hacia la creación de un instituto para la preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan sobre todo en Latinoamérica.

Esa fue una de las conclusiones de la primera Reunión de Cooperación Sur-Sur celebrada en la ciudad oriental de Santa Cruz bajo la organización del Gobierno boliviano, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y la Secretaria General Iberoamericana (Segib).

El evento se realizó en cumplimiento del mandato de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que encomendó la elaboración este año de una propuesta para la creación de este instituto, según un documento difundido por el Filac.

Los participantes compartieron la "trascendencia de construir un instituto iberoamericano que atienda las graves amenazas que enfrentan las lenguas indígenas, en especial aquellas en peligro de extinción", indica el documento.

También remarcaron la necesidad de revitalizar y fomentar las lenguas indígenas "tanto a nivel nacional, regional como internacional".

En la reunión también se alertó de que las 500 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina "están todas en situación de mayor o menor amenaza o riesgo" y que "más del 25 por ciento de estos idiomas están en riesgo de extinción si es que no se hace algo urgente al respecto", señala el documento final.

Los asistentes remarcaron el hecho de que más de cien idiomas nativos son "lenguas compartidas o transfronterizas".

Las experiencias compartidas sobre derechos lingüísticos, revitalización cultural y gestión intercultural, entre otras, serán tomados en cuenta en el proceso de creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, según la misma fuente.

Los "insumos" recogidos en el encuentro serán presentados a los coordinadores nacionales y responsables de cooperación que se reunirán en Madrid los próximos 24 y 25 de junio, agrega el documento.

Entre otras conclusiones, también se recomendó que los Estados respalden una propuesta para declarar el decenio internacional de las lenguas indígenas en el periodo 2021-2030.

Al evento asistieron participantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre los asistentes hubo autoridades nacionales, embajadores, expertos, invitados y representantes de pueblos indígenas, además de una representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes