La Policía salvadoreña decomisa bebidas alcohólicas en período de "ley seca"

La Policía de El Salvador decomisó 600 litros de cerveza en un negocio de la capital, durante un operativo de verificación de cumplimiento de la "ley seca" a propósito de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

El cuerpo de seguridad informó de que las bebidas, almacenadas en cajas de 12 botellas de un litro cada una, eran comercializadas en un negocio ubicado en San Salvador, cuyos propietarios estaban incumpliendo la ley que prohíbe la venta, distribución y el consumo de dichas bebidas.

La Policía redactó un acta sobre la violación a la normativa, la cual fue remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que asignará la correspondiente multa.

La incautación fue realizada por miembros de la Fuerza de Tarea Centro Histórico (FTCH) durante un operativo realizado la noche del sábado en diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador.

La corporación policial reiteró que la ley seca, que entró en vigencia a las 00.00 hora local (06:00 GMT) del sábado, concluye el martes, día 4, por lo que pidió a la ciudadanía, supermercados, tiendas, bares, discotecas y restaurantes respetar la disposición para evitar ser multados.

El artículo 284 del Código Electoral impone sanciones de entre 114,28 y 1.142,85 dólares a quienes violen la ley, multas que se aplican "según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor".

Las autoridades de seguridad del El Salvador consideran que con la ley seca se evita que los salvadoreños voten bajo los efectos del alcohol y que personas ebrias ocasionen disturbios, tan comunes en las zonas de bares o en los centros de votación.

Esta prohibición se suma al silencio electoral, en vigencia desde el pasado jueves, que veta la propaganda partidista en medios de comunicación, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas o altavoces en lugares públicos.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados este 3 de febrero para la elegir el nuevo presidente del país para los próximos 5 años.

Los ciudadanos podrían elegir entre Hugo Martínez, aspirante por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, del partido Vamos, de reciente fundación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes