Presidente Varela busca hermandad con Shanghái como ciudad portuaria

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, refrendó hoy en la ciudad de Shanghái la nueva etapa de relaciones entre China y su país y destacó la hermandad con esta ciudad por ser ambas dos zonas portuarias de importancia mundial.

"Shanghái y (Ciudad de) Panamá son ciudades con características en común. Ambas son ciudades costeras, con puertos y plataformas logísticas que sirven al sector marítimo global y con un centro financiero de categoría mundial", destacó el presidente en un foro de negocios.

El mandatario llegó a la considerada capital financiera de China para "compartir lo que hemos logrado en Pekín", aseguró, en la primera visita de Estado de un presidente panameño tras el establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

En junio pasado Panamá, anunció el reconocimiento del principio de "una sola China" y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una etapa histórica entre Panamá y Pekín.

El mandatario panameño inició la pasada semana el viaje oficial y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, con quien firmó un total de diecinueve acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos, como transporte, turismo, inversión, comercio, energía o finanzas.

Esta relación "ha tenido un inicio fructífero y lograremos importantes hitos en materia comercial, financiera, marítima, política y de cooperación", destacó hoy Varela ante un grupo de empresarios.

Shanghái, aseguró, es "el perfecto escenario para promover Panamá como un destino de inversión" y el país latinoamericano, agregó, es "el puerto ideal de entrada de China a América Latina".

"Es un país seguro y sano que les va a permitir desde esa posición geográfica expandir la presencia de su empresa en la región, un país que respalda la inversión extranjera y con seguridad jurídica", apuntó Varela.

En el encuentro de hoy también participaron varios miembros del Gobierno panameño, entre ellos el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, quien aseguró que Panamá es "un país que ha tenido históricamente mucho éxito atrayendo inversión extranjera".

Casi la mitad de la inversión extranjera de Centroamérica la recibe este país, por el que pasan el 50 % de los productos que van de China hasta la costa este de Estados Unidos, añadió.

"Estamos seguros de que tras esta visita los lazos con China se van a estrechar más y se va a volver un socio comercial todavía más importante", resaltó Arosamena.

Tras la inauguración de la embajada de Panamá en Pekín, esta tarde Varela realizará la inauguración simbólica del consulado de Shanghái y participará además en un foro sobre turismo con el que concluirá su visita a China.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7