Prisión y multas millonarias en caso de red de lavado de dinero en Francia

Veintiséis personas fueron condenadas este miércoles en Francia a penas de hasta diez años de prisión y ocho millones de euros de multa en el juicio de una de las mayores redes de lavado de dinero proveniente de la droga desmantelado en ese país.

Se sospecha que esta red habría enviado a Dubái o vendido contra oro en Bélgica decenas de millones de euros provenientes de la venta de cannabis.

En el centro del dispositivo figura un indio de 35 años, Sayed Maricar, acusado de haber sido uno de los coordinadores de la red, que trabajaba para corredores instalados en Marruecos, conocidos como "Saraf". Maricar fue condenado a ocho años de cárcel y a una multa de 1,2 millones de euros.

Dos de los "Saraf", descritos como los cerebros y los principales beneficiarios en este caso, fueron condenados a diez años de prisión y a una multa de ocho millones de euros. El tribunal emitió una orden de arresto internacional en su contra.

En la base de la red figuran recolectores de dinero, que representan la mayor parte de los acusados. Entre ellos hay franceses, indios y marroquíes de entre 25 y 71 años. Casi ninguno tenía antecedentes criminales, muchos estaban en el paro, vivían de ayudas sociales, o ejercían empleos de recepcionistas, porteros o paramédicos.

Los miembros de la red no se conocían entre sí. Entraron a esta gracias a algún contacto, para completar sus ingresos.

Su rol consistía en recolectar el dinero proveniente de la droga en manos de los revendedores, verificar los montos, empaquetar todo y entregarlo a un intermediario contra una comisión de 0,25 a 1%. Uno de estos hombres dijo a los investigadores que ganó 18.000 euros por haber recolectado 5,7 millones.

Una vez reunido, el dinero era entregado a transportistas del equipo de Maricar, que lo llevaba hasta Dubái en efectivo o a India después de haberlo vendido contra oro en una empresa cómplice que le proporcionaba facturas falsas para el transporte aéreo.

Entre 2010 y 2014, Maricar habría transportado alrededor de 120 millones de euros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7