Procuradora brasileña pide al Supremo abrir proceso contra 18 congresistas

La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, pidió este lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) abrir el proceso contra 18 congresistas investigados en la operación Lava Jato.

Dodge, según informó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, remitió a la corte suprema el pedido para la apertura de los procesos, pero no fueron divulgados los nombres de los legisladores ni los cargos imputados por razones de "sigilo de Justicia".

De acuerdo con la información, la solicitud ya tiene en cuenta la decisión tomada la semana pasada por el STF, que determinó que cuando un caso de corrupción incluya irregularidades en campañas políticas la competencia será de la Justicia electoral

En ese sentido, explicó la fiscal, la corte suprema podrá delegar el proceso a la Justicia electoral, mientras que en los casos de terceros que no gocen del fuero privilegiado al que tienen derecho los congresistas deberán responder ante los juzgados federales en Curitiba y Río de Janeiro, que llevan los casos de la Lava Jato.

La nueva investigación, apuntó la Procuraduría General de la República, surgió a partir de noventa delaciones a cambio de reducción de condenas de implicados en la Lava Jato y entre los investigados aparecen parlamentarios de los partidos de los Trabajadores (PT) y del Movimiento Democrático Brasileño (MDB). EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes