Remanentes de tormenta causan lluvias en suroeste de EEUU

Los remanentes de una tormenta tropical causaron el martes precipitaciones en partes del suroeste de Estados Unidos, obstruyeron el tránsito en la zona de Phoenix y las autoridades hacían preparativos para enfrentar posibles inundaciones en esa ciudad, el centro de Utah y otros lugares.

Rosa, un huracán que se degradó a tormenta tropical y después a depresión tropical, dejó al menos una persona muerta en el noroeste de México, antes de que se desplazara en dirección norte a Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundación súbita para la zona de Phoenix, donde las precipitaciones alcanzaron a media mañana cinco centímetros (2 pulgadas) y habrá lluvias adicionales, según los pronósticos.

El clima húmedo incidió en diversos accidentes de tránsito en la autopista de la zona de Phoenix aunque ninguno de gravedad, dijo el agente estatal Kameron Lee, del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Una calle que llega hasta la Interestatal 17 en Phoenix quedó bloqueada debido a una escorrentía, lo que causó un congestionamiento de tránsito hasta una rampa de salida hacia una autopista.

Avisos de corrientes súbitas estaban en vigor para partes de Arizona, California, Nevada y Utah. El gobernador de Utah, Gary Herbert, movilizó el lunes a unos 200 efectivos de la Guardia Nacional para hacer frente a posibles inundaciones en el condado Utah, al sur de Salt Lake City.

Los soldados tenían previsto construir bermas y erigir barreras, incluso con bolsas de arena para enfrentar las inundaciones, según las autoridades.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes