Reportan desaparición de un científico alemán en Torres del Paine en Chile

La Universidad de Magallanes de Chile reportó este jueves la desaparición del científico alemán Rolf Kilian Wintermann, uno de sus investigadores asociados, tras viajar al Parque Torres del Paine en la Patagonia, para reparar un instrumento de medición.

La institución informó en un comunicado que el científico alemán, académico de la cátedra de Geología y asociado al Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA), viajó al Parque Torres del Paine "para reparar un magnetómetro instalado en el cerro Centinela, sector del lago Grey".

El instrumento "proporciona datos climatológicos, útiles para científicos de Alemania, Chile y otros países del mundo", explicó la Universidad en su página web.

Su colega Erika Mutschke fue la última en hablar con el investigador mediante un teléfono satelital el domingo. Wintermann le contó entonces que tenía dificultades con el clima y que volvería a la ciudad de Puerto Natales a buscar provisiones. El científico está en paradero desconocido desde entonces.

"Él es una persona que conoce muy bien el territorio, ha explorado mucho ese sector, lo conoce muy bien, sabe de las condiciones climáticas y todo eso, así que espero que, simplemente, sea un susto, y salga en buena condición del sector", afirmó Pedro Cid, coordinador del máster donde Wintermann hace clases.

La búsqueda del científico, que vive en Alemania, donde trabaja como profesor de Geología de la Universidad de Trier, está a cargo de un grupo especial de la policía chilena.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes