Resultados parciales confirman victoria conservadora en Alemania y auge verde

Los primeros resultados parciales difundidos de las elecciones europeas en Alemania confirman que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel es la fuerza más votada, pese a las pérdidas sufridas, así como el auge de los Verdes.

El bloque conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se situó en primera posición con el 30,9 % de los votos, una caída de cinco puntos respecto a 2014, según las cifras de la autoridad electoral, escrutados 309 de los 401 distritos.

Sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), cayeron al 16 % -once puntos menos que en las anteriores europeas- y quedaron rebasados como segunda fuerza por los Verdes, con un 20,4 %, lo que dobla sus resultados en las europeas de 2014.

En cuarta posición se situó la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 10,2 %, un porcentaje que sitúa a esa formación algo por debajo de sus expectativas, seguida por el Partido Liberal (FDP), con un 5,4 %, y la Izquierda, con un 4,4 %.

El bloque conservador acudía con el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el bávaro Manfred Weber, como cabeza de lista común y aspirante respaldado por Merkel para la presidencia de la Comisión Europea (CE).

Ya al conocerse los primeros sondeos y proyecciones, difundidos por las televisiones públicas ARD y ZDF al cierre de los colegios electores, tanto Weber como la líder de la CDU y sucesora de Merkel al frente del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, ratificaron su aspiración a liderar la CE.

La líder del SPD, Andrea Nahles, admitió su "extrema decepción" por la "nueva y dura derrota", felicitó a los Verdes y dijo "aceptar el desafío" de recuperar el electorado que, según su apreciación, se ha ido a la formación ecologista.

Casi 64,9 millones de electores estaban convocados a las urnas en Alemania, el país de mayor peso demográfico de la Unión Europea y al que le corresponde el número más alto de escaños en la Eurocámara: 96, del total de 751.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes