El Salvador dio un giro histórico al unirse a China y romper con Taiwán

El Salvador dio en 2018 un giro histórico en su política exterior al establecer relaciones diplomáticas con China y romper los lazos que mantenía con Taiwán desde 1941, decisión duramente criticada por la derecha del país centroamericano y por Estados Unidos.

El Gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén tomó la drástica decisión a menos de un año de concluir su mandato y en plena lucha por mejorar su popularidad, tras la derrota de su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones legislativas del pasado marzo.

La decisión de abandonar a Taiwán, un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, provocó duras críticas del principal partido opositor, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que aseguró que El Salvador había pedido a los taiwaneses una "suma astronómica" de ayuda financiera para la campaña oficialista de las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

La decisión sobre Taiwán también provocó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

Para el Gobierno estadounidense el cambio repentino de la diplomacia salvadoreña forma parte de una serie de "decisiones políticas preocupantes", como el "apoyo continuo" a países como Venezuela o Nicaragua.

Pero el Gobierno de Sánchez Cerén no se amilanó y exigió a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que respetara su decisión de establecer relaciones diplomáticas con China, consolidadas el pasado octubre durante la visita del mandatario salvadoreño a Pekín.

Tras esa visita, el Ejecutivo salvadoreño explicó que se firmaron 13 acuerdos para ejecutar diversos proyectos de "desarrollo social", cuyos destinatarios son los sectores más "desfavorecidos".

Entre estos convenios destacan la donación de 3.000 toneladas de arroz para los campesinos afectados por una severa sequía, la entrega de 150 millones de dólares de "cooperación no reembolsable" y la designación de El Salvador como un "destino turístico de interés".

Pero la apertura de relaciones con el país asiático estará en juego en las elecciones presidenciales de febrero de 2019, para las que el partido oficialista ocupa el tercer lugar en las encuestas por detrás de Arena y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), detractores del acuerdo.

Los candidatos de Gana, Nayib Bukele, y de Arena, Carlos Calleja, ambos de derecha, manifestaron su intención de restablecer vínculos con Taiwán en caso de alcanzar la Presidencia.

Será a partir del 1 de junio de 2019, fecha en la que tomará posesión el nuevo mandatario, cuando se conozca el futuro de los lazos diplomáticos de El Salvador con China, asunto que ocupará un lugar preferente en la agenda presidencial junto a la lucha contra la violencia y la problemática migratoria.

El combate al crimen y la inseguridad que arrastra El Salvador desde hace décadas a consecuencia de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias seguirá siendo uno de los "temas estrella" en 2019, pese a la reducción del 15 % en el número de asesinatos este año respecto a 2017.

Entre el 1 de enero y el 8 de diciembre fueron asesinadas 3.151 personas, 587 menos que en el mismo período de 2017.

Otro reto que afrontará el candidato que se haga con la Presidencia será el de la migración irregular de miles de ciudadanos que huyen de la violencia y buscan mejores oportunidades laborales que las que ofrece el empobrecido país centroamericano.

Desde finales de octubre, unos 3.000 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, partieron rumbo a Estados Unidos repartidos en tres caravanas multitudinarias, emulando a los hondureños que comenzaron este procedimiento a mediados de octubre.

A estos ciudadanos se suman miles de personas, cuyo número no fue facilitado por las autoridades migratorias, que partieron del país por diversas vías desde que comenzó 2018. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes