El Tesoro de EEUU impone sanciones a exguerrillero de las FARC

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra Pedro Luis Zuleta, un exguerrillero colombiano desmovilizado de las FARC, acusado de narcotráfico y que ya tiene un pedido de extradición de Washigton.

"Como Pedro Luis Zuleta Noscue sigue entregando narcóticos a grupos criminales como La Oficina de Envigado, en Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como colchón financiero para sus actividades criminales, nosotros seguimos comprometidos a golpear sus redes financieras", dijo el comunicado del Departamento del Tesoro.

Pedro Luis Zuleta, conocido por su alias 'El Inválido', está solicitado en extradición por Estados Unidos, pero debido a que se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este proceso está bloqueado.

La JEP fue creada a partir del acuerdo de paz suscrito a finales de 2016 y se ocupará de los casos que involucran a guerrilleros, paramilitares y agentes del Estado en delitos atroces cometidos durante la confrontación que dejó cientos de miles de víctimas.

En septiembre, la Procuraduría de Colombia pidió a la JEP que cobije con la garantía de no ser extraditado a Zuleta, asegurando que éste "cumple los requisitos exigidos para gozar de ese beneficio".

El Departamento del Tesoro indicó que después de las sanciones de este jueves, todos los activos de Pedro Luis Zuleta en Estados Unidos deben quedar bloqueados o ser reportados a su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes