Tribunal electoral salvadoreño permite votar con documentos modificados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aclaró este domingo que las modificaciones de fotografía y otros datos en el Documento Único de Identidad (DUI), respecto a los que aparecen en el padrón electoral por renovación o actualización, no deben "limitar el derecho al sufragio de la ciudadanía".

El TSE difundió en sus redes sociales un comunicado en el que señala a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que las personas que presenten DUI con fotografía y dirección diferentes a las que aparecen en el padrón electoral, "por razón de renovación o actualización", sí podrán votar.

Señaló que el mismo criterio se aplicará, siempre que "no quede duda de la identificación plena de los ciudadanos", en los casos en los que los apellidos sean diferentes por cambios el estado civil de los votantes.

"Las JRV no deben entender los casos anteriores como falta de coincidencia con el padrón electoral", señaló el organismo rector de los comicios, que también autorizó para votar a los ciudadanos con documentos "quebrados por la mitad", cuyos datos sean "totalmente legibles".

En los comicios presidenciales compiten Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

El TSE dio por inaugurada las elecciones mediante una cadena nacional de radio y televisión desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

La jornada electoral concluirá a las 17.00 hora local (23.00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

En esta elección, la sexta desde el final de la guerra civil (1980-1992), se escoge a quien relevará a Salvador Sánchez Cerén, quien entregará el poder Ejecutivo el 1 de junio próximo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes