Uruguayos conmemoran el 104 aniversario del Genocidio Armenio

Cientos de uruguayos, en su mayoría descendientes de armenios, se manifestaron este martes para conmemorar el 104 aniversario del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco entre los años 1915 y 1923.

Esta iniciativa, convocada por los Jóvenes Armenios del Uruguay, ya lleva diez años realizándose en el país suramericano y tiene como objetivo concienciar que estos crímenes "deben ser reconocidos para evitar que sucedan".

Si bien la fecha en que se conmemora el genocidio es el 24 de abril, la manifestación se realizó un día antes para que no coincida con otras actividades que la comunidad tiene estipuladas para mañana miércoles.

Así lo dijo a Efe el integrante del colectivo Ari Chamlian quien aseguró que el Estado turco sigue manteniendo "una política de negación" que lleva a que "la impunidad se perpetúe".

La manifestación tuvo su origen en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ubicada en la icónica avenida 18 de julio, y se extendió hasta la Plaza del Genocidio del Pueblo Armenio donde se leyó una proclama.

Niños, jóvenes y adultos se concentraron con banderas de Armenia, antorchas y pancartas que describían al hecho como "el primer genocidio del Siglo XX".

La proclama además de los pedidos de Justicia y por la memoria, también destacó la "continua labor" de Uruguay en defensa de los derechos humanos y la misión diplomática uruguaya en Armenia que demuestra los lazos que unen a ambas naciones.

"El crimen sigue hasta hoy en día discriminando a las minorías que existen dentro del Estado de Turquía y también borrando todo vestigio de un pueblo milenario en sus tierras de origen", subrayó Chamlian, quien es un joven uruguayo descendiente de armenios.

En 1965, el Parlamento uruguayo fue el primero en reconocer el genocidio armenio, que tuvo lugar en el Imperio otomano, predecesor de la actual Turquía, cuando promulgó una ley que definía al 24 de abril como el Día de Recordación de los Mártires Armenios.

Chamlian destacó que Uruguay se transformó "en pionero" gracias a esta ley y "sentó un precedente a nivel internacional" para que luego otros países hagan lo mismo.

"Nosotros siempre destacamos que, más allá de esa situación geopolítica que tiene el Uruguay a nivel internacional, fueron muy importantes los avances en la causa armenia y estamos profundamente agradecidos y orgullosos por nuestra doble identidad como uruguayos y armenios", subrayó el joven.

De momento, según explicó Chamlian, hay una veintena de países que reconocen el genocidio armenio.

Pese a que desde la comunidad "siempre están esperanzados" con que más países se sumen, el integrante del colectivo consideró que lo fundamental es que Turquía reconozca "su pasado" porque es "la única manera de mirar hacia el futuro".

La comunidad armenia en el Uruguay tiene cerca de 15.000 personas y es una de las más importantes del país austral.

"Los armenios ya formamos parte del Uruguay somos un corte transversal de la sociedad y entendemos que se nos respeta y se nos ha dado un lugar", concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes