La alcaldesa de París elogia al presidente de gobierno español por su decisión de acoger a migrantes

La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, elogió este viernes al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, por su decisión de acoger a los migrantes a bordo del barco humanitario "Aquarius", una decisión que "salvó el honor de Europa" a su juicio.

"Aquí hay muchas mujeres y hombres que te admiran" afirmó la alcaldesa de origen español. "Dijiste 'voy a recibir al Aquarius en Valencia'. Aquí muchos aplaudimos y decidimos, que salvaste el honor de Europa".

"Tu presencia ahora como presidente del gobierno español es también una pequeña luz para los que se dicen 'podemos construir una Europa más justa'", añadió Hidalgo, en alusión a la reciente llegada al poder del socialista Sánchez, gracias a una moción de censura en el parlamento.

Esa decisión de acoger a los migrantes "no era tan solo reivindicar un futuro mejor para la sociedad (español) sino también reivindicar su propio pasado", explicó Sánchez al ser recibido en el ayuntamiento parisino.

El "Aquarius", barco humanitario fletado por la oenegé francesa SOS Méditerranée, pudo entrar en el puerto de Valencia el 17 de junio con 630 migrantes a bordo, tras ser rechazado por Italia y Malta una semana antes.

Sánchez llegó a París proveniente de Bruselas, donde los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para cambiar su política migratoria, en la que los países que lo deseen podrán recibir a migrantes en centros cerrados. España ha mostrado su disposición a hacerlo, Francia por el contrario no.

Sánchez e Hidalgo rindieron homenaje a "La Nueve", la compañía de voluntarios españoles que intervino en la liberación de París hace 74 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes