Más de 10.000 guatemaltecos han sido albergadas por el frío desde noviembre

Un total de 10.059 personas han sido atendidas en los albergues de la Coordinadora Nacional de Desastres de Guatemala (CONRED) en el territorio nacional debido a las bajas temperaturas que se han registrado desde noviembre pasado, indicó este domingo el portavoz de la entidad, Julio Sánchez.

En las últimas 24 horas, explicó Sánchez, fueron albergadas 169 personas, la mayoría en la ciudad de Guatemala (76), en los 17 albergues abiertos en 11 de los 22 departamentos del país.

Las autoridades les asisten a las personas de escasos recursos con comida y ropa, entre otros.

La institución de protección civil recordó que desde que se inició la temporada de frío en noviembre pasado mantienen habilitados estos centros de asistencia para dar atención a los guatemaltecos, sobre todo, a los indigentes.

El segundo departamento con más albergados fue el de Jalapa, en el oriente del país, con 29 personas atendidas; seguido de el Quiché, en el norte, con 22.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también recibió a personas en sus centros asistenciales por las bajas temperaturas en el occidental Quetzaltenango (18), así como en el departamento central de Sacatepéquez (12), los occidentales Totonicapán (6) y Sololá (4) y el oriental Jalapa (2).

La temperatura más baja registrada la madrugada de este domingo fue la de Quetzaltenango, que amaneció con los 2 grados centígrados; mientras que en la capital del país, la ciudad de Guatemala, hubo 15 grados centígrados.

La segunda entidad territorial con la temperatura más baja fue Sololá, con 9; y la tercera, Huehuetenango (también en el occidente del país), con 10 grados centígrados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) prevé que la temporada de frío, iniciada en noviembre, persista hasta principios del mes de marzo próximo. ACAN-EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes