Los 58 migrantes del "Aquarius" llegaron a Malta

Los 58 migrantes rescatados frente a las costas libias por el buque humanitario "Aquarius" llegaron este domingo al puerto de La Valeta, tras casi una semana de espera frente a Malta, constató un periodista de la AFP.

Las personas rescatadas, casi todas de origen libio, desembarcaron un poco más tarde. Por la mañana habían sido transferidas del "Aquarius", que se quedó en aguas internacionales, a un buque de los guardacostas malteses.

Una de las familias libias llevaba a su perra, llamada Bella, cuya foto difundió en su cuenta en Twitter el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Cuando los 58 migrantes -entre los que hay 17 mujeres y 18 menores- pasen los controles sanitarios y legales necesarios, serán trasladados a varios países europeos, en virtud de un acuerdo alcanzado el martes.

Así, España y Alemania acogerán a 15 personas cada uno, Francia a 18, y Portugal a 10.

"Esperamos que puedan dejar Malta en pocos días" dijo a la AFP Paolo Biondi, representante en La Valeta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los migrantes fueron rescatados el lunes frente a las costas libias.

El "Aquarius", al que Panamá retiró su pabellón, prefirió mantenerse en aguas internacionales para no caer en una situación ilegal al entrar en aguas maltesas, bajo riesgo de ser embargado.

Malta indicó que el "Aquarius" debería navegar ahora rumbo a la ciudad francesa de Marsella, que figura como su puerto base.

Las oenegés SOS Méditerrannée y SOS Médecins, que fletan el buque, lanzaron esta semana un llamado internacional para que algún país acceda a inscribir la nave y le brinde bandera, sin lo cual no podría volver a zarpar.

En agosto, el "Aquarius" había estado bloqueado en Marsella durante 19 días, entre que Gibraltar le retirara su bandera y obtuviera la panameña, quitada ahora por las autoridades del país centroamericano.

"El retiro del pabellón del 'Aquarius' es inquietante y (su inmovilización) significará una disminución dramática de las capacidades de búsqueda y rescate en el momento preciso en el que deben ser reforzadas", indicó un comunicado de la ACNUR.

El "Aquarius" es uno de los ya escasos buques humanitarios que recorren el Mediterráneo en busca de migrantes que intentan la travesía hacia Europa en embarcaciones precarias.

La oenegé española Open Arms indicó el sábado que su navío se posicionaba en el Mediterráneo central, frente a las costas libias, para operaciones de salvamento.

Esa zona es responsabilidad de los guardacostas libios, que carecen de suficiente equipamiento y entrenamiento necesarios.

Como consecuencia, si bien están disminuyendo las partidas desde Libia de migrantes, la proporción de muertos aumentó dramáticamente según los expertos, y pasó de un fallecido cada 42 personas en 2017, a un muerto cada 18 que se hicieron a la mar entre junio y agosto de 2018.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes