Al menos 39 muertos en las elecciones en Nigeria, según observadores civiles

Las asociaciones civiles que observaron las elecciones generales del pasado sábado en Nigeria elevaron este lunes de 16 a 39 la cifra de muertos en incidentes violentos electorales.

"La Situation Room (que agrupa a organizaciones civiles) informa con un gran pesar que la violencia electoral ha provocado la muerte de al menos 39 nigerianos en las últimas 48 horas", informó en un comunicado esta coalición.

El país más poblado de África acudió el pasado sábado a las urnas para elegir su próximo presidente, en unas elecciones donde el actual presidente, Muhammadu Buhari y el líder de la oposición, el exvicepresidente Atiku Abubakar, partían como favoritos.

También eligieron a sus parlamentarios de la Cámara de Representantes (Cámara baja) y Senado (Cámara alta).

Varios incidentes violentos de militantes políticos se reportaron en algunas áreas del país, además de intentos de ataque del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país.

El grupo de asociaciones civiles denunció los numerosos fallos de seguridad durante la jornada electoral, con hasta el 27 % de los colegios donde se constató falta de personal de las fuerzas de seguridad.

Y condenó la falta de empatía, preocupación y sensibilidad de la clase política en estos incidentes.

La Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC, en inglés) comenzó hoy el conteo de los votos, después de que, en algunas áreas afectadas por la violencia, las votaciones se continuaron el domingo.

El gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC) llevaría la ventaja en este comienzo de recuento, aunque aún queda contar casi la totalidad de los 36 estados del país, según los primeros datos oficiales.

El presidente de la INEC, Mahmood Yakubu, dijo este domingo que estaba "contento" con el desarrollo de los comicios porque discurrieron pacíficamente en la mayor parte del país.

La INEC ha prometido investigar los incidentes que alteraron el desarrollo normal de las elecciones, en las que Buhari, se jugaba la reelección con Abubakar como principal rival.

Buhari, de 76 años, lidera el gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), y Abubakar, de 72, encabeza el Partido Democrático Popular (PDP), el bloque que ostentó el poder en el país petrolero desde 1999 hasta 2015.

Para que haya un ganador en la primera vuelta, un aspirante debe recibir la mayoría de los votos y situarse por encima del 25 % en al menos 24 de los 36 estados nigerianos; de lo contrario, los dos aspirantes con más apoyos tendrán que enfrentarse en segunda ronda.

Nigeria es la nación más poblada de África y, aunque debilitada, se mantiene como la primera economía del continente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes