Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según ensayos

 Recientes ensayos de los prototipos de muros fronterizos usando comandos especiales indicaron que la altura de estas barreras las haría prácticamente impenetrables y podría poner fin a los cruces ilegales desde México, según dijo la Associated Press un funcionario al tanto de las pruebas que se están llevando a cabo.

Unidades especiales de las fuerzas armadas basadas en la Florida y del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras pasaron tres semanas tratando de penetrar o escalar ocho modelos en San Diego, usando martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas, así como aparatos para escalar, de acuerdo con el informante, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a difundir esta información.

Un informe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza sobre los ensayos identifica los puntos fuertes y las fallas de casa modelo, pero no declara un ganador ni los clasifica según su efectividad, aunque sí señala que unas barreras de acero transparentes con cemento en la parte alta son las que tienen el mejor diseño, reveló el informante.

El informe recomienda combinar elementos de distintos modelo, dependiendo del terreno. El funcionario comparó el proceso con el armado de construcciones con piezas de Lego, usando piezas de distintos prototipos.

Carlos Díaz, vocero del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que esa dependencia todavía está en una “fase de ensayos” y que se están evaluando los resultados. Agregó que combinar elementos de distintos prototipos no sería nada nuevo ya que se hizo en el pasado. Recordó que al lanzar la licitación el organismo señaló que los muros debían tener por lo menos 5,4 metros (18 pies) de altura. Se abstuvo de hacer más comentarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes