Al menos un muerto en tiroteo en ciudad neerlandesa de Utrecht

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas este lunes cuando un hombre armado abrió fuego en un tranvía en la ciudad neerlandesa de Utrecht, un tiroteo que según la policía puede tener "móvil terrorista".

La víctima mortal estaba tapada con una sábana y yacía en la vía entre dos vagones, según informó una periodista de la agencia de prensa ANP en el lugar.

La información no pudo ser confirmada oficialmente con la policía.

El presunto autor del tiroteo se dio a la fuga y se halla en paradero desconocido, lo que llevó a las autoridades a reforzar la seguridad en edificios claves del país y aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol.

Hasta ahora las autoridades solo hablaron de un atacante, pero no descartan que pueda haber otros tiradores.

"Tiroteo en la plaza del 24 de octubre. Varios heridos señalados. La zona ha sido acordonada y estamos investigando", dijo la policía de Utrecht en su cuenta de Twitter.

"Es un tiroteo en un tranvía. Se han enviado varios helicópteros para proveer asistencia", agregó.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, canceló una reunión del gobierno para seguir la situación, indicaron las autoridades.

La policía anunció posteriormente que estaba investigando un "posible móvil terrorista".

El jefe de la Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, dijo que movilizó al "equipo de crisis".

"NCTV está monitoreando la situación en #Utrecht. En contacto estrecho con las autoridades locales. No podemos descartar un móvil terrorista. El equipo de crisis está activado", tuiteó.

"El atacante está en fuga", agregó Aalbersberg, quien precisó que se subió la alerta al nivel máximo de cinco en Utrecht para las próximas 18 horas.

Los medios de comunicación locales mostraron fotografías de policías armados enmascarados y vehículos de emergencia rodeando un tranvía detenido cerca de un puente.

La circulación en la zona fue interrumpida, según la agencia ANP.

Los Países Bajos se han librado hasta ahora de los mortíferos atentados que han golpeado algunos de sus países vecinos en los últimos años, pero últimamente ha tenidos algunos sustos.

En agosto, un afgano de 19 años residente en Alemania apuñaló e hirió a dos turistas estadounidenses en la Estación Central de Ámsterdam antes de ser herido.

En septiembre, investigadores neerlandeses dijeron que habían arrestado a siete personas y desbaratado un "ataque importante" contra civiles.

En esa ocasión se incautaron de una gran cantidad de material para fabricar bombas.

Los hombres fueron arrestados en las ciudades de Arnhem y Weert.

En junio, dos personas fueron arrestadas cuando se hallaban presuntamente cerca de cometer atentados contra un icónico puente de Holanda y en Francia, según fuentes judiciales.

Los hombres, que tenían 22 y 28 años y eran de origen marroquí, se filmaron en el puente de Erasmo cantando una canción sobre el martirio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes