APEDE realizará foro para debatir “propuestas para la modernización del Estado”

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), realizará el foro "Propuestas para la modernización del Estado”, el cual tiene como objetivo tocar diversos temas necesarios para reactivar la economía nacional, mejorar las instituciones panameñas e implementar las Asociaciones Público Privadas (APP).

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la asociación, aseguró que para la reactivación económica que propone el presidente electo, Laurentino Cortizo, se debe entender que “el sistema legal es un factor importante en la reactivación y en su sostenibilidad, así como la modernización del Estado”.

Expresó que “la excesiva burocracia, la tramitología y la discrecionalidad de los funcionarios públicos, es un factor que inhibe el desarrollo económico en Panamá”.

Carlos E. González, presidente de la comisión de asuntos jurídicos de Apede, informó que el foro busca contribuir con ideas para evolucionar institucionalmente, asegurando que la evolución es necesaria "para que Panamá pueda llegar a ser un país desarrollado”.

Según González, entre los temas que se tocarán está la visión del sector privado de una reforma constitucional, una reforma al procedimiento civil y la propuesta de implementación de Asociaciones Público Privadas (APP). Apede propone lograr cambios constitucionales que “permitan mover las instituciones al siglo XXI”.

Luis H. Moreno, explicó que las APP “tienden a ser una herramienta muy efectiva, probada en muchos países de la región donde se cuenta con un déficit en una infraestructura básica y una limitación de recursos para costear esos proyectos y una limitación en la capacidad técnica para implementarlo”.

Detalló que durante el foro se analizarán “los beneficios para el país y los inversionistas”, con la implementación de estas asociaciones entre el Gobierno y el sector privado para un proyecto específico.

Aclaró que las APP no son sinónimos de “privatización” y que en Panamá hay una escacez en infraestructura pública”. La implementación de estas asociaciones deben estar acompañadas “de mucha seguridad y transparencia en las decisiones”, afirmó González.

El foro se realizará el viernes 7 de junio en el Hotel Marriot de 7:30 a.m. a 12:00 p.m., contará con expositores nacionales e internacionales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida