Abogado: Es imposible la quiebra del Banco Nacional

El gerente del Banco Nacional de Panamá, Rolando De León, advirtió que la entidad bancaria podría entrar en quiebra, de prosperar una demanda millonaria interpuesta por el empresario de origen libanés, Abdul Waked, encluido en 2016 en la Lista Clinton, por supuestamente haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico.

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Araúz dijo que es imposible una quiebra del banco. Araúz explicó que es un tema de litigio y cuando alguien advierte de un riesgo debe abrir un compás en el que el Estado tendrá que realizar operaciones ya sea de transacción o acuerdo.

Esto no nos permite hablar de que una institución va a quebrar, el Banco Nacional es el Estado y el Estado en última instancia, en una responsabilidad por los montos y valores que se habla en el reclamo, tendrá que encontrar la forma adecuada de respaldar los créditos, porque de la misma forma como el Estado no va a desaparecer, el banco va a mantener su papel dentro de la sociedad”, manifestó el abogado.

Sobre el porqué una demanda contra el Banco Nacional, y no contra los Estados Unidos, Araúz dijo que indistintamente de las causas del enlistamiento, se encuentra que el Gobierno, a través de distintas instituciones mantuvo actividad que se convierte en un tipo de señalamiento.

Es decir, nuestra legislación contempla el concepto del acto administrativo,, es sujeto de revisión si ese acto contiene inconformidad que alguien pueda provar en la Sala Tercera que tiene exclusiva competencia sobre actos de funcionarios panameños”, indicó.

Según De León, la demanda no tiene fundamento, toda vez que se contradice con otra demanda similar presentada por el grupo Waked contra el fideicomiso de Felix B. Maduro, en la cual se advirtió que se trataba de una transacción comercial y no una situación del Estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida